Compras mascarillas

Prohens acusa al PSOE de intentar ocultar la rama balear del "caso Koldo": "¿A quién protegen?"

Aprobada la creación de la comisión que investigará las compras por 3,7 millones del Gobierno de Armengol a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión

Prohens no revela si comparecerá en la comisión de investigación y pregunta a Negueruela (PSIB) "para quién trabaja"
Marga Prohens en el Parlamento balaearEuropa Press

Como ya se daba por hecho, el Parlamento de Baleares ha aprobado la constitución de una comisión para investigar la compra de 1,5 millones de mascarillas FFP2 por 3,7 millones de euros por el Gobierno de Armengol a la empresa del "caso Koldo", Soluciones de Gestión.

La investigación en sede parlamentaria ha salido adelante gracias a los votos a favor de PP y Vox, que poseen mayoría absoluta en la Cámara insular. El PSIB se ha abstenido, al igual que uno de sus antiguos socios, Més por Mallorca, y Més por Menorca. Los únicos que han votado en contra han sido Unidas Podemos.

La presidenta balear, Marga Prohens, ha acusado al PSOE de las islas de estar tratando de ocultar deliberadamente estos contratos públicos bajo sospecha durante el gobierno tripartito que ellos encabezaban en la época en que se firmaron los acuerdos con miembros de la trama para el suministro de un material sanitario que era defectuoso.

Prohens ha querido así poner énfasis en lo insuficientes que han sido las jutificaciones ofrecidas tanto por los dirigentes del PSIB como de la antigua líder y ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Muestra de ello, señaló, es que siguen defendiendo que las mascarillas "no son fake" y siguen sin aclarar quién contactó con ellos para ofrecer las mascarillas en representación de la empresa o como intermediario.

"¿Ustedes para quién trabajan, qué intereses están defendiendo y a quién protegen con su silencio?", cuestionó, muy crítica, la presidenta a la bancada socialista.

La mandataria autonómica popular defendió que, en referencia al goteo de informaciones que relacionan ministerios y administraciones regionales del PSOE con la trama de 'mordidas', que el problema de Ferraz es la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.

Al ser el primero un cuerpo policial y los otros dos órganos judiciales que mantienen una investigación en torno al caso en el que se investiga oficialmente al antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, varios de sus familiares y empresarios como Juan Carlos Cueto, Victor de Aldama, Íñigo Rotaeche y Rogelio Pujalte.

Celebrando que se vaya a poner en marcha una comisión parlamentaria en la que, salvo sorpresas, será llamada a comparecer la actual tercera máxima autoridad de nuestro país, Francina Armengol, en calidad de expresidente balear y responsable política de las adjudicaciones públicas financiadas con fondos europeos en las que se investiga si han habido comisiones ilegales. Prohens les ha avisado de que en ella "llegarán hasta el final" del asunto.

"Nadie se cree este papel que están defendiendo desde su partido, hoy amnistían a Pujol y mañana quién sabe si también a Armengol", les ha dicho directamente a los parlamentarios del PSIB citando la amnistía concedida por Ferraz a los dirigentes del 'procés' y las sospechas que pesan sobre la presidenta del Congreso.

El pleno de este martes ha tenido con ello a cuenta de las mascarillas rifirrafes y cruces de acusaciones fruto de la tensión. La diputada socialista Mercedes Garrido señaló con el dedo a la líder del PP y ella lo ha interpretado, denunció, como un desmán amenazante que no cabe en un Parlamento. "La honorabilidad de esta la Cámara debemos guardarla todos los diputados, las amenazas y gestos violentos se tienen que denunciar siempre ", ha defendido la presidenta de Baleares tras el momento vivido.