Congreso

El PSOE rechaza la propuesta de Podemos para topar los pisos turísticos en la ley de vivienda

Los socialistas dan por cerrado la norma y aducen que la regulación de viviendas turísticas corresponde a autonomías y ayuntamientos

Echenique subraya que el miembro del Ministerio de Igualdad acusado de lesiones a un policía es un mero funcionario
Echenique subraya que el miembro del Ministerio de Igualdad acusado de lesiones a un policía es un mero funcionarioEuropa Press

Podemos no parece del todo satisfecho con el botín obtenido durante la ley de vivienda y quiere más protagonismo: por eso, ahora reclama incorporar también regular un tope al alquiler en los pisos turísticos, aunque sin éxito. O eso parece, porque el PSOE ha rechazado esa petición aduciendo que es competencia autonómica y local. Sin el apoyo de los socialistas, los morados no tienen nada que hacer, teniendo en cuenta que otros socios del bloque de izquierda también se han alejado (Bildu, por ejemplo).

Los morados buscan ahora el broche final a su ley estrella, después de un camino de negociación final en el que han acabado cediendo a ERC y Bildu, quienes sacaron rédito del acuerdo hace dos semanas, a pesar de la marcada autoría del ministerio de Derechos Sociales en su tramitación. Es por ello, que este lunes apostaron por incluir la regulación del alquiler de viviendas turísticas mediante una enmienda transaccional, según anunció el partido. Una enmienda que, sin embargo, debe ser negociada con otros grupos parlamentarios dado que ellos no cuentan con enmiendas vivas que llevar al pleno de este jueves. El partido morado busca garantizar la bajada de precios en las viviendas residenciales y "evitar que los fondos buitres" usen viviendas habituales como pisos turísticos, para poder subir los precios. Proponen un tope del 2 por ciento en la oferta del alquiler turístico. "Se trata de evitar que los grandes propietarios utilicen cualquier subterfugio para evitar la regulación de los alquileres. Tenemos que garantizar que la primera ley de vivienda de nuestra democracia se cumple hasta la última coma", explican en el partido.

La portavoz del PSOE, Isaura Leal, ha asegurado que "corresponde a las administraciones territoriales" la competencia para regular los pisos turísticos y ha dicho que allí donde hay gobiernos socialistas (autonomías y ayuntamientos) siempre han mostrado voluntad de "regular el abuso o la extensión masiva de viviendas para uso turístico". "Siempre hemos defendido garantizar la convivencia en los ámbitos donde se han venido extendiendo el uso turístico de viviendas", ha reivindicado, frente a las peticiones de Podemos. "Hemos llegado a los máximos que podíamos llegar desde el marco de una ley del Estado. Esta ley deja suficientes herramientas en su articulado para garantizar que instrumentos que tienen las autonomías sean desarrolladas a partir de esta ley de la vivienda", ha señalado, dando casi por cerrado cualquier margen para la negociación de la ley que se vota en el pleno del jueves.

La ley de vivienda incorpora como medidas más destacadas y polémicas el tope a los alquileres de viviendas en zonas declaradas con mercado tensionado y las trabas para el desalojo de determinadas viviendas "okupadas" (teniendo en cuenta si el inquilino es vulnerable o no). La norma saldrá adelante si nada cambia, aunque ha dejado bastantes roces entre los socios: tanto entre el PSOE y Podemos, como entre el Gobierno y PNV y PDeCat, que se han descolgado y podrían optar por el "no" por su disconformidad con algunos puntos de la norma.