Defensa

Para que servirá realmente el Vehículo de Apoyo de Cadenas del Ejército de Tierra y en qué se diferenciará del VCR 8X8 Dragón

Defensa no busca un vehículo de primera línea al uso, sino uno con un nivel elevado de blindaje y fiable para proporcionar apoyo al combate en escenarios muy distintos.

Presentación del VAC en el estand de Tess en FEINDEF 2023.
Presentación del VAC en el estand de Tess en FEINDEF 2023.Ministerio de Defensa

Mucho se ha hablado en las últimas semanas del futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), que llegará para sustituir a los vetustos TOA, un vehículo con más de medio siglo de servicio a sus espaldas. El pasado mes de agosto el Consejo de Ministros daba luz verde al departamento dirigido por Margarita Robles para realizar [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/espana/gobierno-aprueba-2000-millones-compra-394-vac-mas-movilidad-potencia-fuego_2023082564e792f65df8e30001e3b18d.html|||un contrato de suministro de 394 VAC –también denominados de apoyo al combate o de acompañamiento al combate– por un importe de 1.953 millones de euros]]. Con esta partida se dotará al Ejército de Tierra de un vehículo multipropósito moderno, del que en una primera fase del programa se adquirirán 394 aparatos.

Sin embargo, corremos el riesgo de perdernos entre tantas siglas y tipos de vehículos. ¿Qué es el VAC?, ¿es un carro de combate, es un vehículo blindado, irá armado, en qué se diferencia del VCR 8x8 Dragón, el blindado estrella del Ejército del que se recibieron las primeras unidades a finales del año pasado?

Según informó el propio Gobierno cuando se aprobó la partida, este nuevo blindado de cadenas hará tareas de apoyo al combate, como transporte de personal y carga, evacuación de heridos, tareas de ingenieros y zapadores... en las misiones operativas y logísticas que lo requieran. De esta manera, aportarán al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y potencia de fuego, complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y vehículos VCI Pizarro que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en las tres próximas décadas.

Con los VAC, el Ejército de Tierra no busca un vehículo de primera línea al uso, para eso ya están los Leopard con su cañón de 120 mm y los blindados de cadenas Pizarro para el transporte de unidades al frente. Lo que necesita es un vehículo con un nivel elevado de blindaje y fiable para, como su nombre indica, proporcionar apoyo al combate en escenarios muy distintos. La clave del vehículo deberá ser la versatilidad. El Ejército de Tierra quiere una plataforma multiusos y muy polivalente con distintas versiones. El programa contempla el desarrollo de variantes de puesto de mando, transporte de personal o carga, y otras diseñadas, por ejemplo, para el lanzamiento desde morteros o misiles contracarro. También actuará si es necesario como ambulancia para el traslado de heridos a la retaguardia. Además deberá tener una alta protección tanto contra las minas, como los artefactos explosivos improvisados, más conocidos como IED. Incluso tendrá que resistir el impacto de proyectiles de cierto calibre. Las cadenas facilitarán la movilidad por todo tipo de terrenos y en todas las condiciones climáticas.

La barcaza será la del Castor, el nuevo vehículo de zapadores del Ejército de Tierra; Indra, equipos y sistema de misión; Sapa Placencia, el grupo motopropulsor –con su transmisión ACT 850-; y Escribano, las estaciones de armas remotas.

El posible constructor, Tess Defence, un consorcio que reúne a las mencionadas empresas, ofrece un vehículo con entre 38 y 42 toneladas, según versión y en orden de combate, con una longitud de ocho metros, una anchura de tres metros y una altura de 2,4 metros (sin torre). El sistema de misión sería modular, abierto y escalable. El vehículo contaría con protección balística y contraminas similar al VCR 8x8, alertador láser, sistema de ayuda a la conducción y sistema de conciencia situacional.

Como mencionábamos, pese a que irá armado, no estamos ante un vehículo de combate, algo que sí es el Vehículo Combate sobre Ruedas, el VCR 8x8 Dragón, llamado a ser la columna vertebral del Ejército de Tierra, en sus cinco versiones y 13 configuraciones. Porque el «Dragón», después de tanto tiempo y con varias modificaciones, es básicamente un sistema de sistemas que «proporcionará a las unidades medias superioridad en el enfrentamiento». Un blindado que destaca por su modularidad y versatilidad, de ahí que haya cinco versiones: Vehículo de Combate de Infantería: (219 unidades), de Exploración de Caballería (58), de combate de Zapadores (49), de Puesto de Mando de Batallón (14) y de Combate de Observador Avanzado (8).

Y si clave es su protección, también su «letalidad». Entre sus configuraciones de armamento destaca la torre remota «Guardian 30» de Escribano, con un cañón de 30mm, una ametralladora coaxial de 7,62mm como armamento secundario y un lanzador de dos tubos de misiles anticarro «Spike LR2».