Tribunales
Las razones de Peinado para investigar la conexión del "caso Begoña" con Air Europa
El juez contesta a Fiscalía que investiga indicios criminales nuevos en el rescate y que por eso espera el informe de la UCO
El juez Juan Carlos Peinado ha contestado en una nueva providencia a la oposición de la Fiscalía a que investiga la supuesta relación entre la mujer del presidente del Gobierno y el millonario rescate público que recibió Air Europa.
El fiscal del "caso Begoña Gómez" había pedido al instructor que dejase sin efecto el encargo que realizo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de que elaborase un informe en torno al expediente de la ayuda pública de más de 400 millones que recibió la aerolínea de Javier Hidalgo, con el que la investigada -Gómez- mantenía relaciones profesionales.
De hecho, como ya informó LA RAZÓN, este informe policial está al caer y en fase muy avanzada de elaboración por lo que se espera que llegue a manos del juez Peinado en próximos días o semanas.
Peinado ha decidido exponer al Ministerio Fiscal las razones por las que, de momento, deja de lado la indagación en torno al rescate de la compañía aérea de Globalia. Principalmente, el no pasar "por alto la comisión de hechos delictivos" y, al mismo tiempo, para evitar que esa omisión por su parte llegase a "ser constitutivo de una infracción penal", de un delito de "prevaricación" o de la "omisión del deber de perseguir delitos".
Incluso, llega a advertir el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que llegase a ser considerado una inducción a los agentes de la UCO a "que cometan dicho delito de omisión de perseguir delitos".
El representante del Ministerio Público en la causa contra la esposa de Pedro Sánchez adujo que la Audiencia Provincial de Madrid -como órgano superior- delimitó las pesquisas al juez Peinado a todo lo relacionado con la cátedra de la Universidad Complutense que esta codirigía, su etapa al frente del Africa Center del Instituto de Empresa, y el resto de su actividad laboral vinculada.
Pero no, aducía el fiscal, a la supuesta vinculación de la mujer de Pedro Sánchez con la concesión del rescate que habría evitado la quiebra de Air Europa por las restricciones mundiales de movilidad que impuso la Covid.
Sin embargo, el instructor defiende que los magistrados madrileños solo ordenaron que "se excluyan de la investigación hechos ya conocidos relativos a Globalia", pero no "nuevos y de signo incriminatorio". Y, precisamente para "la acreditación de hechos nuevos", dice en su providencia el juez, es por lo que solicitó y espera el informe de la UCO sobre la millonaria ayuda pública que aprobó el Consejo de Ministros y dio a través de la SEPI a esta compañía aérea.