Casa Real

La Reina pone hoy rumbo a Colombia en un nuevo viaje de Cooperación

Visitará proyectos como el que ha permitido llevar agua potable a un barrio de Cartagena de Indias

 La reina Letizia visita un proyecto de huertos urbanos financiado por la cooperación española, este jueves en Nuakchot, en el último día de su viaje a Mauritania.
El último viaje de Cooperación de la Reina fue a Mauritania el pasado añoChema MoyaAgencia EFE

La Reina Letizia comienza hoy un nuevo viaje de Cooperación que le llevará hasta Colombia. Allí estará hasta el próximo jueves y tiene por delante una amplia agenda en la que conocerá en primera persona cómo es el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en este país en áreas como la salud, la gobernabilidad e igualdad de género, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, entre otras.

La Reina, que estará acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, aterrizará en Cartagena de Indias a última hora de la tarde de hoy, aunque su agenda oficial no arrancará hasta mañana, martes.

En esta primera jornada, en la que se reunirá con cooperantes españoles, ejercerá de anfitriona de Doña Letizia la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, quien la acompañará en algunos de los actos. Ambas comerán juntas antes de visitar varios proyectos.

Agua potable

El primero de ellos será el programa realizado en el barrio de Villahermosa y que está financiado por el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento, informa Ep. Se trata de una iniciativa con la que se ha conseguido mejorar el acceso al agua potable a unas 165.000 personas de la zona, además de que otras casi 6.500 dispongan de infraestructuras de saneamiento gracias a la instalación de un sistema de alcantarillado.

Allí, la Reina se acercará hasta alguna de esas viviendas, además de a una escuela del barrio, lugares donde conversará con algunos de sus residentes, los cuales le explicarán cómo les ha cambiado la vida con estas instalaciones.

Acto seguido, la Reina y la primera dama colombiana visitarán una Escuela Taller creada con apoyo de la Cooperación española en 1992, aunque en la actualidad ya depende del Estado colombiano. En ella, los jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión reciben formación en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural, como la restauración.

La última parada de esta jornada la llevará al Baluarte de Santa Catalina, uno de los monumentos emblemáticos de Cartagena de Indias y en cuya restauración intervinieron los alumnos de la Escuela Taller.

Excombatientes de las FARC

Para la jornada del miércoles, Doña Letizia se desplazará hasta la ciudad de Cali, al oeste del país, donde visitará una cooperativa de excombatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cultivan y venden café. Un proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea y que está impulsado junto a la Agencia Nacional de Reincorporación colombiana y la Asociación Mesa Nacional del Café.

España apoya desde 2016 el acuerdo de paz suscrito por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las FARC. Y lo hace, por ejemplo, colaborando en proyectos como este para dar oportunidades económicas a antiguos combatientes.

De hecho, desde ese mismo año cinco militares y tres guardias civiles españoles participan como observadores en la misión de la ONU en Colombia, cuyo objetivo es la verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz y el desarme en el país.

En Cali, la Reina visitará otra Escuela Taller relacionada con la jardinería, con cuyos alumnos también charlará antes de dar por finalizado este nuevo viaje de Cooperación, el octavo que realiza Doña Letizia.

El primero tuvo lugar en 2015 cuando viajó hasta Honduras y El Salvador. No fue hasta 2017 cuando los retomó, y ese año el destino fue Senegal, mientras que en 2018 viajó a República Dominicana y Haití. Mozambique fue el destino para el viaje de Cooperación de 2019, repitiendo en 2020 Honduras como consecuencia de los huracanes que azotaron el país. En 2021 se desplazó a Paraguay, por último, en mayo del pasado año estuvo en Mauritania, un país clave para España, sobre todo en lo que afecta a asuntos como la inmigración o el terrorismo.