África

Videos

Don Juan Carlos pasará a ser capitán general en la reserva

El Rey, con uniforme de capitán general, durante la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en el Monasterio de El Escorial.
El Rey, con uniforme de capitán general, durante la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en el Monasterio de El Escorial.larazon

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado esta mañana en Dakar (Senegal), donde visita a los efectivos españoles en aquel país, que podrá vestir uniforme militar y que mantendrá este empleo durante toda su vida.

Finalmente, cuando quedan escasas horas para que Don Juan Carlos deje de ser Rey en favor de su hijo, se ha aclarado cuál será la situación militar del actual Monarca. Al menos, en parte. Se había especulado mucho al respecto, pero ha sido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha confirmado que será capitán general en la reserva con la prerrogativa de poder vestir uniforme militar.

Tal y como confirmó Morenés, el Rey, "como soldado que es, con empleo de capitán general de las Fuerzas Armadas, mantendra el empleo militar en la reserva. Y como es de la generación en la que todavía habia segunda reserva, mantendrá ese empleo durante toda su vida; No será retirado y como cualquier militar en la reserva podrá portar el uniforme". Además, añadió que "hay otra parte que es el Real Decreto que aprobó el último Consejo de Ministros, por el que tiene el tratamiento como Su majestad el Rey"

La duda ahora es qué honores militares le corresponderían (si le corresponden) una vez pase a la reserva, ya que es la primera vez en Democracia que en España hay un capitán general en esta situación.

El ministro lo ha confirmado esta misma mañana en Dakar (Senegal), donde visitó a los efectivos españoles que conforman el Destacamento Marfil de apoyo logístico a la operación francesa Serval en Mali. En los últimos días ha viajado a República Centroafricana, Gabón y Mali, donde también hay militares y guardias civiles desplegados contribuyendo a la seguridad en esta zona de África.

Poco antes del anuncio, el titular de Defensa saludó a los 48 integrantes de este contingente, a quienes trasladó el que ya sí es el último saludo del Rey Don Juan Carlos a los militares que se encuentran en misiones en el exterior. A ellos les transmitió "el afecto y un abrazo muy especial del Rey en estos momentos en que vamos a tener un cambio". Según el ministro, "el Rey, el primer soldado y marino de España, ha demostrado durante 39 años su cercanía a las Fuerzas Armadas".