Casa Real

El Rey, desde la Asamblea de Angola: "África es vital para la prosperidad del Siglo XXI"

Se ha vuelto a referir a la guerra en Ucrania y ha pedido “preservar un orden internacional justo basado en las reglas"

LUANDA (ANGOLA), 08/02/2023.- El rey Felipe VI pronuncia un discurso durante el encuentro empresarial Angola/España “Juntos construyendo el Futuro” este miércoles en el hotel Epic Sana en Luanda, Angola. EFE/Luis Tejido POOL
Felipe VI en el encuentro empresarial Angola/EspañaLuis TejidoAgencia EFE

A ritmo de danzas africanas, fueron recibidos los Reyes en la puerta de la Asamblea Nacional en la capital de Angola donde la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, les ha dado la bienvenida antes de iniciar una sesión extraordinaria donde Felipe VI se dirigió a dos tercios de los parlamentarios, que tomaron posesión de su sillón en el mes de octubre de 2022.

Ante los representantes de la soberanía nacional, Felipe VI pronunció un largo discurso que giró en torno a tres ideas: la relación bilateral y la iberofonía, el potencial de África y la guerra en Ucrania. Pronunciado en español, aunque incluyendo también párrafos en portugués, el Monarca hizo énfasis “en la necesidad de trabajar juntos por la preservación de la paz y la seguridad mundiales. Sin ellas mingún esfurzo ni proyecto, puede tener éxito”. De hecho, el Jefe del Estado español quiso recordar la consecuencia directa que la guerra de Ucrania está teniendo sobre África como consecuncia del cese de la exportación del grano y el aumento de su precio.

“La crisis alimentaria que ha provocado no ha hecho más que agravar la difícil situación humanitaria que muchos países de África ya está expreimentando debido a unas de los peores sequías de las últimas décadas”. En este contexto, Felipe VI se ha vuelto a referir a lo “injustificada” que es esta guerra y pidió defender los principios básicos del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas”. El Monarca fue un paso más allá y reclamó “hoy más que nunca” a los países amigos “preservar un orden internacional justo basado en las reglas que tenga como piedra angular el respeto a la soberanía”.

Sobre el potencial de África, el Rey subrayado que se trata de un continente "vital para la prosperidad y gobernanza del mundo en el Siglo XXI" y ha insistido en que "España sigue con atención y gran interés los profundos cambios y transformaciones que se están produciendo". En este marco, el Rey ha repetido una de las ideas que hemos escuchado durante su primer viaje de Estado a este país de África subsahariana: "Angola es para España un país prioritario".