Defensa

El Rey, de maniobras militares en Baleares

Felipe VI ha asistido al ejercicio de defensa del espacio aéreo español "Eagle Eye"

Como capitán general de las Fuerzas Armadas, Felipe VI se ha desplazado hoy hasta las Islas Baleares para asistir a las maniobras "Eagle Eye", con las que las Fuerzas Armadas se preparan para garantizar la seguridad del espacio aéreo español. Se trata de una de las grandes activaciones operativas que realizan las Fuerzas Armadas y que este año cuentan con la participación de 2.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, además de cazas, buques o baterías de misiles. De ahí que durante su visita haya asistido a varios ejercicios en diferentes puntos del archipiélago.

Acompañado del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco, Don Felipe comenzó su visita en la base aérea de Son San Juan de Palma. Allí visitó el Centro de Operaciones, desde donde se gestionan las maniobras y donde fue informado de los detalles de las mismas.

Acto seguido pudo presenciar, desde la pista, una alerta de "scramble", lo que en argot militar significa que un avión no identificado ha invadido el espacio aéreo español y un caza de guardia ha de despegar en menos de 15 minutos para interceptarlo e identificarlo. El Rey ha podido comprobar como una pareja de F-18 del Ala 12 ha llevado a cabo esta misión sin incidentes y, una vez concluida, ha podido hablar con alguno de los aviadores implicados. En la misma base ha aprovechado para visitar una exposición estática de los diferentes sistemas contra drones que se han desplegado en el "Eagle Eye", entre ellos el "Crow" del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Baterías de misiles

Desde Son San Juan se trasladó a la isla de Ibiza, donde se sitúa el Puesto de Mando de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) "Jaime ", liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/71 y que integra diferentes sistemas antiaéreos, los cuales también conoció de primera mano. Así, pudo ver el cañón antiaéreo 35/90 "Skyguard" 35/90, el sistema de misiles "Hawk" del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla) o un lanzador de misiles "Mistral".

Felipe VI ante uno de los lanzadores de misiles "Hawk"
Felipe VI ante uno de los lanzadores de misiles "Hawk"Casa RealLa Razón

Un helicóptero SH-60 de la Armada le llevó poco después a bordo de la fragata "Cristóbal Colón", con la que la Armada participa en estas maniobras. Allí fue recibido por su comandante, capitán de fragata Alejandro Ferreiroa, quien puso al día al Monarca sobre las capacidades del buque y las particularidades de los ejercicios que realizan en estas maniobras. Desde el puente ha podido observar las pasadas de los cazas que forman parte de los ejercicios y antes de poner punto y final a su visita, se ha fotografiado con su dotación en la cubierta.

Esta primera fase de las maniobras "Eagle Eye" (suele haber cuatro al año) arrancó el lunes y finalizará el viernes. Su objetivo no es otro que comprobar la correcta integración de todos los medios y elementos que conforman el sistema de defensa aérea español como parte de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, con las que a diario garantizan la seguridad en los espacios soberanos.