Casa Real

El Rey recibe a Tezanos y a otros once expresidentes del CIS con motivo de su 60 aniversario

El Rey ha recibido en Zarzuela a una representación del Centro de Investigaciones Sociológicas encabezada por su presidente, José Felix Tezanos

Don Felipe ha recibido esta mañana en el Palacio de La Zarzuela a una representación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con motivo de su 60º aniversario, encabezada por su presidente, el socialista José Félix Tezanos. Al encuentro con el Monarca han asistido otros once expresidentes de este organismo público, que se que se dedica a la investigación sociológica y a la elaboración de encuestas de opinión pública en España y que a día de hoy se encuentra en el punto de mira por el sesgo de sus encuestas demoscópicas.

Además del actual presidente, han acudido otros once expresidentes: Rafael Ansón Oliart, Juan Díez Nicolás, Rosa Conde, Joaquín Arango, Pilar del Castillo, Ricardo Montoro, Fernando Vallespín, Ramón Ramos, Félix Requena y Cristobal Torres. Todos ellos han posado en el exterior del Palacio de la Zarzuela y posteriormente han mantenido una audiencia con Don Felipe.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo autónomo dependiente del gobierno español Fue creado en 1963 y desde entonces ha desarrollado una amplia labor en el ámbito de la sociología y las ciencias sociales. La temática de sus estudios es amplia y variada, abarcando la opinión pública, la identidad nacional, la estructura social, la participación ciudadana, la cultura política, entre otros temas de interés para la sociedad. Sus encuestas y estudios son considerados una fuente de información muy valiosa para el análisis de la realidad social y política de España.

Precisamente ayer, su actual presidente inauguró una muestra en la que se hace un recorrido por algunos de sus estudios que van desde uno específico sobre los tebeos de "Superman" hasta los monográficos sobre el Covid que hizo durante la pandemia. Creado con el nombre de Instituto de Opinión Pública (IOP) -se convirtió en el CIS con la llegada de la democracia- inicialmente se concibió como un organismo autónomo, pero finalmente esa palabra fue tachada del proyecto que llegó al Consejo de Ministros.