Visita

Los Reyes recibirán a Zelenski el viernes en el Palacio Real

Mantendrán un encuentro y los monarcas ofrecerán un almuerzo en honor del presidente ucraniano, que también se verá con el presidente del Gobierno, aunque todavía no hay detalles sobre el encuentro

El rey Felipe VI ha mantenido un encuentro en el Palacio de la Alhambra con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (d), en el marco de la reunión de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Granada.
El rey Felipe VI ha mantenido un encuentro en el Palacio de la Alhambra con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (d), en el marco de la reunión de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Granada. José JiménezCasa Real/EFE

Los Reyes D. Felipe y Doña Letizia recibirán este viernes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Palacio Real, en el marco de su visita inminente a Madrid.

Según informa Zarzuela, los Reyes mantendrán un encuentro con el mandatario ucraniano en el Palacio Real a las 12:30 horas y posteriormente ofrecerán un almuerzo en honor al mismo, que contará con un discurso inicial de Su Majestad el Rey.

Es la segunda vez que el presidente ucraniano visita España, pero se trata esta visita de la primera oficial. Y es que en el mes de octubre ya asistió en Granada a la cumbre de líderes europeos de la Comunidad Política Europea y de la Unión Europea. En este foro, ambos tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro privado. En público, el Rey apeló ante medio centenar de líderes europeos a una «paz verdadera» en todo el continente que no estuviese basada en «la fuerza de un actor» y que se fundamentase en la democracia como el sistema que mejor respeta la diversidad. Felipe VI hizo este llamamiento a los mandatarios europeos en la cena de honor que ofreció junto a la Reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno. Una cena a la que no se quedó Zelenski pero que se produjo después de la reunión con el Rey en la Alhambra y en la que fue saludado también por doña Letizia. Más tarde, en diciembre, el Rey volvió a coincidir con el presidente de Ucrania en Buenos Aires con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.

La visita del presidente ucraniano a Madrid llegará también con un objetivo claro, el firmar el nuevo acuerdo bilateral de seguridad entre ambos países, uno similar al que Ucrania ya frimó con Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca o Canadá. Para ello, el presidente ucraniano será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque de momento no ha trascendido ningún detalle sobre este asunto, ni tampoco se ha trasladado convocatoria oficial para la reunión de trabajo. También está previsto que el presidente Zelenski acuda a visitar el Congreso de los Diputados, donde ya está todo preparándose todo para celebrar un acto en su honor con la mayoría de diputados y senadores.

Fue precisamente, el pasado 7 de mayo, los dos presidentes despacharon por teléfono para cerrar los detalles de ese acuerdo con el que Ucrania busca garantizarse el apoyo militar de España, el suministro de armamento como hasta ahora y el adiestramiento a las tropas ucranianas, todo hasta su ingreso definitivo en la OTAN y en la Unión Europea, que, de momento, sigue sin materializarse. Este acuerdo será aprobado por el Consejo de Ministros, pero no está previsto que sea sometido a ratificación por parte del Congreso de los Diputados, algo que ha soliviantado a alguno de los socios habituales del Gobierno en la Cámara Baja. Podemos rechazó la visita del presidente ucraniano y exigió al presidente del Gobierno que someta a votación en el Congreso el acuerdo por el que España incrementaría su apoyo militar al país. Según los morados, el Gobierno estaría apostando «por la vía de la guerra». El partido de Ione Belarra mostró su preocupación por el acuerdo que suscriban ambos países e insistió en que «lo mejor que se puede hacer al pueblo de Ucrania es buscar la vía de la paz y salidas diplomáticas», en palabras del portavoz Javier Sánchez Serna. «Parece que el PSOE, siguiendo las indicaciones de la administración Biden en horas bajas, sigue apostando por la escalada militar», criticó.

Unas críticas que fueron desautorizadas por el Ejecutivo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que el acuerdo en materia de seguridad «concita el apoyo» de todos los grupos parlamentarios, en particular de los progresistas, asegurando que cumple con el propósito del Gobierno desde el principio de defender la soberanía, la integridad territorial y la democracia en Ucrania. El ministro enmarcó el acuerdo en el «deseo de la paz» en Ucrania y en Europa y en la «defensa de los valores europeos, de democracia, de pluralismo, de tolerancia y de paz» que están en juego con esta «guerra de agresión».