Defensa
Rota ya acoge al quinto destructor de EEUU para fortalecer el escudo antimisiles de la OTAN
Según los cálculos, este destructor y el que llegará en 2026 supondrán la creación de 400 puestos de trabajo para contratistas
Ayer por la mañana, el muelle 1 de la Base Naval de Rota acogió la ceremonia de bienvenida del quinto destructor de EEUU, el “USS Oscar Austin' que pasa a tener base fija en la base gaditana y que llegó con un nuevo contingente de militares y sus familias que se instalarán durante un periodo de tiempo en la localidad con el impulso que ello dará a la economía de la región.
La embajadora en funciones de EEUU en España, Rían Harker Harris, que presidió el acto de bienvenida junto con el comandante de las fuerzas navales de EEUU en África y Europa, Stuart Munsch y el almirante de la Flota española, Eugenio Díaz del Río, sostuvo que la llegada de este buque de la clase 'Arleigh Burke', dotados del sistema de radar AEGIS, y con flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico, se suman a los cuatro que se asentaron en la base entre 2014 y 2015, y son "el símbolo del siguiente capítulo de la larga historia de alianza duradera entre España y Estados Unidos; una historia que abarca décadas de cooperación en materia de defensa, tanto bilateral como a través de la OTAN". Este escudo antimisiles de la OTAN brindará a Europa "de un paraguas de seguridad y disuasión contra múltiples amenazas" y "salvaguardará la paz a través de la fuerza"
Rian Harker Harris ha subrayado los beneficios que llevará a la zona la llegada de estos dos buques a la Base de Rota, de uso compartido por las marinas española y estadounidense desde 1953. Según sus cálculos este destructor y el que llegará en 2026 supondrá la creación de 400 puestos de trabajo para contratistas. Además, los trabajos de mantenimiento de estos dos barcos estadounidenses hará que crezca en un 35 por ciento el contrato con Navantia para estas tareas, "con un valor total de concesión de aproximadamente noventa millones de euros al año", subrayó la embajadora en funciones.
Su llegada se produce, poco más de dos años después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaran en la Cumbre de la OTAN en Madrid la llegada de otros dos destructores a la base naval de Rota (pasando de los cuatro actuales a seis). De esta forma, comienza a materializarse ese aumento, el cual reforzará aún más las capacidades de esta pata española del escudo antimisiles de la OTAN, pues estos buques de EE UU destacan por su capacidad para la defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos. Y llega a España en un momento de máxima inestabilidad mundial, con los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo como máximos exponentes.
La llegada de este quinto destructor a España supone la conclusión de intensas negociaciones, que arrancaron en la citada Cumbre de la OTAN de Madrid de junio de 2022. Fue pocos meses después, en enero de 2023, cuando el Gobierno español daba un primer paso autorizando la negociación de un acuerdo para la modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos. Y es que no solo atracarían dos destructores más en la base gaditana, sino que también implica el desembarco de unos 600 militares estadounidenses más en nuestro país.
En mayo del pasado año, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de EE UU, Julissa Reynoso, firmaban el documento que autorizaba la llegada de los dos buques a partir de 2024. Y en junio de 2023, el Consejo de Ministros le daba el visto bueno, entre otros motivos porque este aumento "permite dar respuesta con mayor eficacia al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero". A partir de ahí comenzaron las obras en la base de Rota para acoger a estos dos nuevos buques y sus tripulantes, las cuales financió en su totalidad Estados Unidos.
La presencia de las fuerzas estadounidenses en las bases de Rota y Morón inyecta más de 280 millones de euros al año en la economía local. Con la llegada del nuevo destructor, también lo harán nuevos militares y sus familias con el consiguiente aumento de la actividad económica y la creación de empleos. La base de Rota fue creada en 1953 y, aunque pertenece al Ejército español, tiene instalaciones compartidas según lo establecido en el Convenio de Cooperación para la Defensa (ADC), firmado entre España y EE UU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar