Acto en L'Hospitalet de Llobregat

Sánchez se aferra al PSC para "salvar" las municipales: "La victoria empieza en Barcelona"

El presidente del Gobierno evita hacer referencia al proyecto de Yolanda Díaz y centra sus ataques en la derecha

(I-D) El líder del Partido Socialista de Cataluña, (PSC), Salvador Illa; la actual alcaldesa de L’Hospitalet y candidata, Nuria Marín; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, interviene durante la clausura de la Convención Municipal del PSC en La Farga, a 2 de abril de 2023, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España). La Convención Municipal del Partido Socialista de Cataluña, ha tratado temas sobre vivienda, espacio público, seguridad, salud o educación durante toda la semana. Ayer el PSC premió al alto representante para la Política de Seguridad y de Seguridad Común, Josep Borrell, en la última jornada de debates de la convención. 02 ABRIL 2023;PSOE;SALIDA DE EMERGENCIA;PARTIDO SOCIALISTA;PSC;MITIN;PRECAMPAÑA;MÓVIL; Kike Rincón / Europa Press 02/04/2023
Pedro Sánchez clausura la Convención Municipal del PSC Kike RincónEuropa Press

Pedro Sánchez ha desembarcado este domingo en Barcelona, la plaza más importante para el PSOE en las elecciones municipales porque es la segunda ciudad de España y el socialismo tiene muchas opciones de recuperarla con Jaume Collboni de candidato, que lidera un buen puñado de encuestas. Por ello, recién llegado de su viaje a China, Sánchez se ha desplazado hasta L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para acompañar al PSC en la Convención Municipalista, un gesto que refleja la importancia que otorga a los socialistas catalanes y ha señalado cuál es el camino para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo: "La victoria va a empezar aquí, en los municipios de Barcelona".

El presidente del Gobierno, consciente de que Madrid se da por inviable ante la fortaleza del PP, tiene en Cataluña y Barcelona su tabla de salvación para el 28-M. Lo cierto es que las perspectivas del PSC son muy buenas, tal y como señalan todas las encuestas; también, según señalan muchos dirigentes del partido, las vibraciones son buenas y ha quedado reflejado en el acto de este domingo, celebrado en el Auditori La Farga, que ha congregado a 3.000 personas.

Sánchez, durante su discurso, se ha empleado a fondo en atacar a la derecha y ha dejado sin mencionar a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz que echa a andar este mismo domingo. En esos ataques a la derecha, ha criticado desde la gestión del "procés" que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy por su "incapacidad" e "irresponsabilidad" para gestionar la situación y "construir convivencia" a la gestión socioeconómica de la crisis de 2008, con medidas "neoliberales".

En este sentido, ha cargado contra el uso que ha hecho el PP de la crisis política catalana para "arañar votos en otros territorios de España" y, como contraposición a la derecha, ha insistido mucho en que su Gobierno ha logrado reformas (laboral y de las pensiones) con "paz social" y ha reivindicado que ha capeado el temporal de la pandemia y de la guerra de Ucrania con crecimiento económico y creación de empleo (a pesar de que no se ha logrado recuperar el PIB de la prepandemia aún y hay más desempleados que en la etapa del PP, según la EPA). "Además, hemos conseguido cuadrar las cuentas públicas", ha aseverado, aunque el déficit público sigue disparado y cerró 2022 en el 4,8%, pero también es cierto que se han mejorado las previsiones (se esperaba un 5%). "Vamos a los hechos: hoy en España hay más y mejores empleos; tenemos la energía más barata de Europa; una de las inflaciones más bajas de Europa. A esa realidad no hay ruido que lo tape", ha subrayado.

"Por eso hay una gran diferencia entre la derecha cuando gobierna y los progresistas cuando gobernamos", ha continuado, centrando sus ataques en la derecha y reivindicando sus medidas económicas. También criticó los argumentos del PP para rechazar el decreto de las pensiones, votado el jueves en el Congreso. "Que no engañen, el 'no' de la derecha representa lo de siempre, hacerle el caldo gordo a los poderosos de este país", ha afirmado.

Salvador Illa ha abordado la actualidad catalana, que tiene la sequía como principal problema, y ha criticado al Govern por querer imponer sanciones a los ayuntamientos que consuman más agua porque "no se han hecho los deberes" en los últimos diez años ante esta problemática. "Este municipalismo es definitorio del PSC, es la razón de ser. Por eso es un error grave no contar con los ayuntamientos", ha afirmado, antes de criticar también el bloqueo que se avecina en el Parlament si Laura Borràs se resiste a abandonar la presidencia tras ser condenada por corrupción. "Señora Laura Borràs, con claridad se lo digo: no hay excusas frente a la corrupción y ha apelado a la gente "sensata" que nunca ha votado al PSC para ofrecerle una opción alternativa que acabe con el "enfrentamiento improductivo", con la "corrupción", con el "espectáculo". "Esto no se lo merece Cataluña. Cataluña tiene que ser otra vez el motor económico de España", ha añadido.

Jaume Collboni, candidato del PSC en Barcelona, se ha erigido en la única alternativa para "recuperar" a Barcelona frente a Xavier Trias y Ada Colau, que son "dos caras de la misma moneda". "Son las monedas del pasado, de los que ya tuvieron su oportunidad", ha afirmado. Sobre Trias, ha dicho que "no quiere enseñar las siglas de su partido" porque es el "más radicalizado e independentista" y porque está presidido por Borràs, "corrupta". "¿Qué es lo que le da más vergüenza?", ha preguntado. Sobre Colau, ha asegurado que "vino a cambiar el mundo, pero el mundo la ha cambiado a ella": "Luchaba contra la casta, pero hoy tenemos a una señora que se ha convertido en casta cuando decide presentarse por tercera vez a las elecciones. Prometió solucionar el problema de la vivienda y hoy Barcelona tiene el precio más caro de la historia", ha recordado.

El acto se ha abierto con la intervención de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, quien también apunta a revalidar la mayoría absoluta en la segunda ciudad más importante de Cataluña por número de habitantes.