Campaña
Sánchez se ausenta de la cumbre de la CELAC para acudir a un mitin electoral
Fuentes diplomáticas evitan cualquier crítica para no ensombrecer la cumbre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ausentado finalmente de la cena de gala celebrada en la primera jornada de la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), para acudir a un mitin electoral en Huesca. Sánchez ha salido del edificio pasadas las seis de la tarde tras haber posado para la foto de familia con el resto de mandatarios.
Ha cogido el vuelo sobre las seis y media, con el objetivo de regresar esa misma noche a Bruselas para abordar después la segunda jornada de esta cita que reúne a 50 líderes de ambos lados del Atlántico. Sánchez ha preferido no descuidar la campaña electoral en un territorio clave, apodado el Ohio español por su capacidad para predecir el sentido de voto general del país. Parece haber sido una estrategia de última hora ya que la ausencia de Sánchez se comunicó este mismo domingo.
Aunque esta decisión ha causado estupor en nuestro país debido al papel protagonista de España que este semestre preside el Consejo de la Unión Europea y sus importantes vínculos con los países de Latinoamérica, el presidente del Gobierno ha intentado quitar hierro al asunto. En declaraciones a la prensa, Sánchez ha subrayado su asistencia a los actos formales y ha asegurado que el resto de los líderes “entienden perfectamente” su ausencia durante unas horas. “Voy a hacer el sobreesfuerzo de ir a Huesca, volver de madrugada y estar aquí de nuevo con toros los líderes latinoamericanos y europeos”, se ha justificado.
No es extraño que los líderes europeos se ausenten de este tipo de reuniones en casos de emergencia. La última vez sucedió durante la cumbre celebrada en junio cuando Emmanuel Macron se dirigió a París para asistir a una reunión de crisis, motivada por los últimos disturbios en su país tras la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía.
Aunque en este caso los motivos son muy diferentes, fuentes diplomáticas han evitado este lunes criticar a Sánchez al asegurar que este tipo de casos suelen darse incluso durante el periodo de presidencia. La mayoría de los medios internacionales no se han hecho eco de esta ausencia, aunque también hay que tener en cuenta que la sala de prensa ha permanecido semivacía durante esta jornada y que este encuentro tan sólo ha suscitado la atención de medios españoles y latinoamericanos en su gran mayoría.
En todo caso, cualquier crítica a Sánchez ya sea en público o sotto voce hubiese ensombrecido una cumbre con numerosos frentes abiertos, debido a las dificultades para pactar un texto común en asuntos como la guerra de Ucrania. Fuentes diplomáticas han repetido una y otra vez que la celebración de esta cita, la última en ocho años, era un éxito en sí misma y de ahí la necesidad de limar cualquier aspereza y no levantar ampollas.
Reunir a más de 50 países no ha sido fácil. Entre las presencias más incómodas, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodriguez, que se ha desplazado a Bélgica debido a su estatus de diplomática a pesar de estar sancionada por la Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar