Control al Gobierno

Sánchez estará en el Senado por primera vez en cuatro meses de legislatura

El presidente del Gobierno lleva más de diez meses sin someterse a la fiscalización parlamentaria de la oposición al haberse ausentado de las sesiones de control

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno del Senado de la anterior legislaturaAlberto R. RoldánLa Razón

Pedro Sánchezvolverá a estar en el Senado como presidente del Gobierno por primera vez desde que comenzó la legislatura hace cuatro meses, en el mes de noviembre, y después de más de diez sin hacerlo, tal y como adelanta Europa Press.

Lo hará en la sesión de control que celebra el próximo martes una Cámara alta en la que el PP tiene mayoría absoluta. Justamente, está previsto que en este pleno se apruebe en votación la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el "caso Koldo" propuesta por los populares. No descartan, además, pedir la comparecencia del presidente.

Sánchez lleva sin acudir a una sesión de control al Gobierno en el Senado desde el pasado 16 de mayo de 2023 de la legislatura pasada y en plena carrera electoral de las elecciones locales en todos los Ayuntamiento del país y autonómicas en 12 de las 17 comunidades autónomas.

Acudió para protagonizar un 'cara a cara' parlamentario con el entonces senador por designación autonómica Alberto Núñez Feijóo, el líder nacional de un Partido Popular contra el que se lo jugaba todo, alcaldías y gobiernos regionales.

Y de las que finalmente el PSOE salió claramente derrotado tras perder Aragón, Baleares, La Rioja, Extremadura, Canarias y la Comunidad Valencia.

Los malos resultados le llevaron a adelantar las elecciones generales al 23J en un movimiento estratégico que acabó permitiéndole retener el gobierno como perdedor y gracias a los apoyos de los aliados parlamentarios independentistas, nacionalistas y de la izquierda alternativa.

El 17 de agosto se constituyeron las Cortes con el PP ocupando la mayor parte de los sillones en la Cámara alta. Desde entonces se han celebrado seis sesiones de control, pero el presidente Sánchez ha decidido no estar en ninguna de ellas, quedando encargados como portavoces el ministro Félix Bolaños o la vicepresidenta María Jesús Montero.

Con todo, podría volver a dar la cara el próximo martes como máximo representante del Gobierno ante la oposición que encabeza el PP. Los de Feijóo quieren fiscalizar sus últimas decisiones políticas, con el acuerdo de la amnistía a punto de cerrarse, y el escándalo de corrupción del "caso Koldo" en el seno de predecesores Ejecutivos.