UE

Sánchez se enfrenta a Putin a cuenta de la primera ministra de Estonia: "No nos va a intimidar"

El presidente ha calificado la orden de detención rusa en su contra "otra prueba" del liderazgo estonio en la defensa de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la primera ministra de Estonia, Kaja KallasFernando Calvo / MoncloaMoncloa / EFE

El presidente del Gobierno ha querido mandar su apoyo y salir en defensa de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a la que este martes Rusia ha declarado en busca y captura en su territorio.

Pedro Sánchez ha asegurado que a ningún gobierno de la Unión Europa "nos va a intimidar", en referencia esta orden de detención que ha aprobado el Krelim en contra también del secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, y del ministro de Finanzas de Letonia, Arvils Aseradens.

El mandatario español ha considerado que este gesto de Putin es "otra prueba" de su valentía individual como política y del liderazgo de Estonia en "la defensa de la democracia y la libertad". Asimismo, ha querido el presidente trasladar a través de Twitter en nuestro nombre y el de Europa el mensaje de que "estamos" con la primera ministra estonia.

Kaja Kallas es una de las líderes europeas que más ha insistido en la necesidad de enviar armas y ayuda económica a Ucrania para que puedan defenderse en el intento de invasión del país con el que Putin continúa.

En la que es la primera vez en la historia que Rusia publica una orden policial de este tipo contra un jefe de gobierno extranjero que desde el gobierno de Putin justifican en supuestos actos de destrucción contra monumentos en honor a soldados soviéticos.

Kallas, por su parte, ha quitado importancia a la decisión, calificándola de una demostración "de que estoy haciendo lo correcto". "El Kremlin espera que este movimiento contribuya a silenciarme a mí y a otros (políticos), pero no lo hará. Todo lo contrario", ha querido subrayar, prometiendo también que mantendrá su "fuerte apoyo" a Ucrania y continuará haciendo presión para que se produzca un aumento de las capacidades defensivas en Europa.