Política

Sánchez se reunirá con las víctimas de la DANA en Valencia mientras sigue sin visitar la zona cero

Se cita con las tres principales entidades que representan a los afectados de la tragedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Valencia para reunirse con las tres principales entidades que representan a las víctimas de la DANA. Según confirman fuentes gubernamentales, a la cita asistirán las tres organizaciones que representan a los afectados, en concreto, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0; la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, y la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia.

El encuentro se producirá al filo del mediodía en la sede de la delegación del Gobierno y no está previsto que haya comparecencia gubernamental. Desde Moncloa quieren evitar cualquier politización de las víctimas y prefieren que sean ellas las que den cuenta de la cita a su finalización. Estas tres asociaciones son las mismas que viajaron recientemente a Bruselas y se reunieron con la presidenta del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen.

Las citadas fuentes confirman que el encuentro se produce a iniciativa de las víctimas que, si bien no directamente con una petición oficial, sí habían hecho llegar a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, su interés por verse con el presidente del Gobierno. A la cita también asistirá Bernabé; la ministra de Ciencia, en su condición de líder de la oposición en la Comunidad Valenciana, Diana Morant; y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.

Casi siete meses después de la tragedia, Sánchez da el paso y se reunirá con las víctimas antes de que lo haga el presidente valenciano, Carlos Mazón. El jefe del Ejecutivo ha medido su presencia en Valencia desde que se produjo el incidente de Paiporta, en el que tuvo que abandonar, increpado, el lugar. Al contrario que en La Palma, donde se prodigó con asiduidad tras la erupción del volcán, Sánchez solo ha visitado en dos ocasiones Valencia, esta será la tercera. En ninguna de estas visitas, se ha acercado a la "zona cero". Desde Moncloa siempre han justificado que Sánchez no quiere ir a "hacerse la foto", sino que quiere trabajar por la reconstrucción.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, envió una carta el pasado mes de abril a Pedro Sánchez para solicitarle una reunión. Nunca ha obtenido respuesta.