Interior
La seguridad tras el apagón: más de 30.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil
No se han constatado incidentes de orden público durante las casi diez horas en las que España ha sufrido el apagón
El Ministerio del Interior ha reforzado la presencia de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda España para evitar que se produzcan saqueos o altercados tras el apagón, según han informado fuentes del departamento de Fernando-Grande Marlaska. Hasta la noche de este lunes no se han producido incidentes reseñables y se sigue investigando el origen del mismo que ha dejado cerca de diez horas a nuestro país sin electricidad.
Desde Interior se ha informado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado preventivamente la presencia de patrullas en toda España. Durante la jornada de este lunes están desplegados 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y 15.000 agentes de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación de Tráfico.
La seguridad del apagón
Asimismo, Unidades de reserva permanecen en alerta, por si fuera necesaria su intervención. "Todas las hipótesis siguen abiertas", señaló el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una de sus intervenciones en las que informó sobre el estado del apagón.
El Centro de Coordinación reunido esta tarde en el Ministerio del Interior para analizar la situación derivada del fallo en el suministro de energía eléctrica ha constatado la ausencia de incidentes reseñables de orden público.
El CNI no encuentr indicios de ciberataque
Cabe recordar que desde que se produjo el apagón todas las fuerzas del Estado trabajan para esclarecer los hechos. De esta forma, la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional monitorizaba los grupos de hackers que vienen desde hace tiempo amenazando a España por razones geopolíticas.
De la misma forma, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) investigan sobre el origen de este apagón. Ambas mantienen contacto permanente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad y Red Eléctrica. "Todavía no han determinado el origen del problema", afirman estas fuentes.
A pesar de ello, desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no se han encontrado, por el momento, indicios de que detrás del apagón hubiera un ciberataque. Ninguno de los grupos de hacker que están en sus radares realizaron movimientos extraños o reivindicaron el mismo.