PP
El Senado exigirá al Gobierno un cheque de 200 euros por hijo para la vuelta al colegio
El PP lidera una iniciativa para aliviar el coste del inicio escolar de las familias
Con el inicio del nuevo curso escolar, muchas familias tienen que asumir un importante gasto para llevar a sus hijos a la escuela. De hecho, este año, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto se puede disparar en 400 euros más que el curso pasado, un esfuerzo económico que el PP considera que hay que aliviar y, para ello, lleva este martes a debate y votación en el Senado su propuesta de dar un cheque de 200 euros por cada estudiante a las familias. La iniciativa será aprobada porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y está por ver qué vota el resto de grupos parlamentarios, ya que si los populares logran atraer el apoyo de Vox y Junts, la fuerza será mucho mayor para presionar al Gobierno para que ponga en marcha la medida.
La medida de los 200 euros por estudiante forma parte de una moción que ha presentado el PP y que incluye cinco puntos más. Al ser una moción, aunque se apruebe, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, pero sí permite meter presión al Ejecutivo para que cumpla con el mandato del Senado.
La primera medida de las seis que contiene el plan es el cheque de 200 euros y la segunda es «establecer un programa de cooperación territorial de transporte, comedor escolar y material». En tercer lugar, los populares plantean «garantizar un sistema nacional de becas y ayudas al estudio para promover la igualdad de oportunidades». «Para ello el gobierno ampliará la política de becas en todas las etapas (no universitaria y universitaria) e impulsará la creación de fondos de protección social que permitan la participación de alumnos con escasos recursos económicos en actividades complementarias para garantizar una igualdad de oportunidades real y efectiva», recoge el tercer punto de la moción del PP.
En cuarto lugar, el PP plantea «incrementar el fondo para libros de texto para que las familias puedan hacer frente al incremento del coste del inicio del curso escolar». En el quinto punto, los de Alberto Núñez Feijóo recogen su apuesta por «implantar la Educación Infantil de 0 a 3 años universal y gratuita en todo el territorio nacional», cofinanciada al 50% por Comunidades Autónomas y el Estado. «Para ello el gobierno dotará de nuevas plazas financiadas con fondos públicos, priorizando aquellos lugares donde exista mayor vulnerabilidad», señala el documento. Finalmente, en sexto lugar, el PP plantea «promover programas para el uso de centros educativos más allá del horario escolar con el fin de facilitar conciliación».
Lo cierto es que, según las estimaciones de la OCU, las familias van a pasar de pagar 2.189 euros por la vuelta al cole de cada hijo en 2023 a los 2.588 euros de este 2024, por lo que es una medida con un impacto económico y social importante que el PP quiere abanderar. «Mientras las familias españolas ven con mucha preocupación el mes de septiembre, el Gobierno de Sánchez mira para otro lado», señala Alicia García. «Son las familias españolas las que necesitan una financiación singular para poder afrontar la vuelta al cole», ironiza, en referencia a la cesión del cupo a los independentistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar