Cámara Alta

El Senado da recorrido parlamentario a la amnistía y tiene hasta el 16 de mayo para tramitarla

Choque entre PP y PSOE por el texto del acuerdo para admitir la norma a trámite

La reunión de la Mesa del Senado de este martes ha servido para admitir a trámite la ley de amnistía, aunque se ha hecho con mucha polémica porque hay dudas sobre qué han votado los miembros del PSOE. La Mesa del Senado está compuesta por cuatro miembros del PP y tres del PSOE y vota la admisión a trámite de todas las iniciativas parlamentarias. En este caso, se tenía que votar la admisión a trámite de la amnistía y los cuatro miembros del PP han votado a favor, pero lo han hecho incluyendo en el texto de la admisión a trámite un fragmento que deja constancia de las dudas sobre la constitucionalidad de la ley, algo a lo que los miembros del PSOE se han opuesto, como era de esperar.

En este sentido, ahora mismo hay discrepancias sobre qué han votado los tres miembros socialistas: según fuentes del PSOE, no han votado; en cambio, según fuentes populares sí han votado, pero en contra. En este punto, cabe recordar que los Letrados del Senado habían advertido del "deber constitucional" de admitir a trámite las iniciativas que provengan del Congreso: de lo contrario, los miembros de la Mesa se enfrentarían a un potencial delito de prevaricación. En este caso, no sería aplicable porque la amnistía se ha admitido a trámite con los votos del PP.

Cada iniciativa parlamentaria que se debate y vota en la reunión de la Mesa del Congreso o del Senado llega en forma de propuesta de acuerdo. En este caso, con la amnistía, la propuesta de acuerdo es un documento de siete páginas que incluye la siguiente frase: "Se hace constar expresamente en este acto de admisión a trámite las dudas sobre su constitucionalidad, advertidas en los informes de la Secretaría General del Senado". La Secretaría General del Senado ha elaborado dos informes: en uno valora el contenido de la ley, que concluye que es inconstitucional; en otro recomienda al Senado admitirla a trámite.

El PSOE considera que ese fragmento sobre las dudas de la constitucionalidad de la ley no debería de figurar, sino que se debería de haber incluido de forma anexa los informes de los Letrados. De esa manera, el PSOE evitaría dar apoyo a un documento que está reconociendo que su ley de amnistía es inconstitucional: es decir, sería contradecirse a sí mismo.

En cualquier caso, la tramitación parlamentaria en el Senado echa a andar y tendrá de plazo hasta el 16 de mayo: se tramitará a través de la Comisión de Justicia y Constitucional. Tras el 16 de mayo, volverá al Congreso para su aprobación final y ya entrada en vigor.