Cámara Alta

El Senado reprobará a Bolaños por la amnistía

El PP impulsa la iniciativa en la Cámara Alta para censurar también al ministro por la «falta de respeto institucional»

Alicia García en el Pleno del Senado
Alicia García en el Pleno del Senado. David JarDavid JarFotógrafos

Félix Bolaños va camino de convertirse en el tercer ministro de Pedro Sánchez en ser reprobado. Tras Dolores Delgado y Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Presidencia y Justicia será reprobado por el Senado a iniciativa del PP por la amnistía y por su «falta de respeto institucional» con la Cámara Alta. La exministra de Justicia (Delgado) y el actual ministro del Interior (Marlaska) comparten liderato como miembros del Gobierno con mayor número de reprobaciones (3) desde que entrara en vigor la Constitución en 1978 mientras que Bolaños había logrado sortear hasta ahora la censura del Congreso y del Senado.

Sin embargo, con el PP con mayoría absoluta en el Senado, las cosas parecen que están cambiando. La iniciativa del PP, comandado por Alicia García, es una moción que se debatirá y votará en el próximo Pleno del Senado e incluye tres puntos. En concreto, el segundo y el tercer punto son los que incorporan la reprobación de Bolaños. El punto dos dice lo siguiente: «Reprueba al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por su falta de respeto institucional con esta Cámara al manifestar que la ‘soberanía nacional recae en las Cortes Generales, pero en particular en el Congreso’, así como por su pretensión de desacreditar al Senado con su personal visión de que el criterio territorial de representación merma la representatividad democrática de esta Cámara».

El tercer punto también va dirigido a reprobar a Bolaños por su «lamentable conducta al dar publicidad y tergiversar de manera contumaz el contenido del borrador confidencial del informe de la Comisión de Venecia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía». En este sentido, los populares han cargado duramente contra Bolaños, negociador de la amnistía, por haber filtrado el informe preliminar de la Comisión de Venecia, aduciendo que avalaba la medida de gracia. Si bien, el propio órgano del Consejo de Europa no entra a valorar si la ley es constitucional o se ajusta al Derecho de la Unión Europea ya que hay tribunales que deberán decidir sobre ello. Es más, la Comisión de Venecia recomienda que la amnistía sea aprobada por una mayoría cualificada suficientemente amplia para evitar los efectos divisivos, una advertencia sobre lo que está ocurriendo en España.

El primer punto de la moción recuerda dos cosas: por un lado, hace mención del artículo 66.1 de la Constitución, que dice que «las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado», y los criterios de representación por los que se rigen las Cámaras son, respectivamente, de carácter proporcional y de carácter territorial (artículos 68.3 y 69.1); y, expresa que «ni la Constitución establece, ni la doctrina del Tribunal Constitucional ha interpretado en ningún momento que el criterio territorial implique que la naturaleza representativa del Senado sea de menor categoría dentro del sistema bicameral de las Cortes Generales».

La moción prosperará gracias a los votos del PP y Bolaños protagonizará la tercera reprobación del Gobierno en esta legislatura (poco más de siete meses). Las dos anteriores han tenido a Marlaska como protagonista, quien ha sido reprobado en el Senado y en el Congreso. Las reprobaciones no son vinculantes ya que no obligan al cese de un ministro, pero sí reflejan la pérdida de confianza de una Cámara.