Galicia

Siete detenidos por el falso suicidio del embalse de Lindoso

La Razón
La RazónLa Razón

La Policía Nacional ha detenido a “siete personas relacionadas con el cadáver de una joven aparecido hace más de un año en la zona de Lobios, en el embalse de Lindoso”, explicaron ayer fuentes consultadas por este periódico. Los hechos contrastados por otra fuente, “están bajo secreto de sumario”, según indicaron oficialmente desde la Policía Nacional sin explicar más detalles. Ahora bien, según pudo saber este periódico, ayer antes de las 15:00 horas había siete detenidos a los que les estaban tomando declaración, pero no sé si “finalmente serán seis o siete los detenidos”.

El caso se remonta a diciembre de 2016. El sábado, día 10, unos vecinos se detuvieron en la N-540 para hacer unas fotos y les sorprendió que hubiera unas prendas de ropa cerca del río. Después vieron el cuerpo de la mujer flotando en el río y llamaron al 112 de Galicia. La central de emergencias tuvo constancia de los hechos a las 12:16 horas. A pesar de la rápida actuación de los cuerpos, ya nada se pudo hacer por la vida de esta joven de 21 años. El GES rescató el cuerpo del agua a las 12:40 aproximadamente. En un principio se pensó que no había implicación de terceras personas, es decir, que había bastantes probabilidades de que se tratara de un suicidio o de una muerte accidental.

Sin embargo, meses después, la investigación dio un vuelco debido a “una detención y un anónimo que llegó a la Policía Nacional en el que se decía que a la joven la habían forzado sexualmente y la habían tirado al embalse”, añaden fuentes conocedoras del caso. La mujer, que según las informaciones de entonces era suramericana, “estaba obligada a ejercer la prostitución”, añadieron las citadas fuentes. El día que presuntamente fue arrojada al río pudo ser también violada en grupo, un extremo que si bien la Policía ni confirmó ni desmintió.

El teléfono móvil de la joven fue encontrado junto a su ropa. Según fuentes consultadas, la mujer salió por la mañana de su domicilio en Grou (Mouíños) para dar un paseo. Algunos vecinos aseguraron entonces que la habían visto en un bar. Sobre qué pasó desde que la joven salió de su casa hasta el embalse todavía es una incógnita.

Los hechos ocurrieron cerca de un enclave conocido como Ponte da Malleta. El personal del Centro de Atención ás Emerxencias informó enseguida la Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y al GES de Lobios. También se alertó a la Policía Autonómica y a la Guardia Civil. Es previsible que hoy se conozcan más detalles dado que Lobios pertenece al partido judicial de Bande, de los llamados juzgado de pueblo, que por las tardes no están.