Política

Venezuela

Siete etarras huidos se exhiben de vinos en un bar del sur de Francia

De izqda. a dcha. Joseba Agirrebarrena, Jesús Bidaola «Txirrita», Manu Azkárate Ramos, Pello Goñi Lizarza, Koldo Saralegi Cornago, Jokin Aranalde y Mikel Atxega Malkorra
De izqda. a dcha. Joseba Agirrebarrena, Jesús Bidaola «Txirrita», Manu Azkárate Ramos, Pello Goñi Lizarza, Koldo Saralegi Cornago, Jokin Aranalde y Mikel Atxega Malkorralarazon

Joseba Agierrabarrena; Jesús Bidaola "Txirrita"; Manu Azkárate Ramos; Pellogoñi Lizarza; Koldo Saralegi Cornago; Jokin Aranalde y Mikel Atxega Malkorra aparecen en un vídeo colgado en la web del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos.

El sur de Francia parece ser el nuevo refugio de ex miembros de ETA huidos de la Justicia. O, mejor dicho, un paraíso en el que poder quedar con antiguos compañeros para hablar, pasearse por el puerto y hasta irse de bares. Eso es lo que se desprende de un nuevo vídeo colgado en la web del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK, por sus siglas en vasco), en el que aparecen siete prófugos de ETA, todos ellos con requisitorias pendientes de la Justicia por diferentes delitos.

En una grabación de casi tres minutos de duración aparece de nuevo el prófugo Jokin Aranalde –que ya exhibía su libertad en otra grabación–, sobre el que pesa una euroórden de detención con fecha de 2013 por colaboración con banda terrorista, al que siguen Koldo Saralegi Cornago, Jexux Bidaola Txirrita, Mikel Atxega Malkorra, Pello Goñi Lizarza, José Antonio Agirrebarrena y Manu Azkárate Ramos. Los siete huidos no dudan en posar para una fotografía junto a un puerto o para mostrarse sentados en una mesa, en actitud distendida en lo que parece ser una típica sociedad gastronómica. Es seguro que Jokin Aranalde estuvo en el acto de Biarritz, en el que participaron cerca de 3.000 simpatizantes del entorno proetarra, aunque este diario no ha podido confirmar si también lo hicieron los otros seis que aparecen en el vídeo. Un acto en el que se reclamó, entre otras cuestiones, amnistía para los exiliados. Pero que ayer, varias asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT, DyJ, Covite o la Fundación Miguel Ángel Blanco, entre otras, rechazaron que sean huidos, porque «no hay presos políticos ni represaliados en una democracia como la española» y «nadie tiene que huir por motivos políticos».

Y así lo corroboran sus historiales. Koldo Saralegui permanecía huido desde los años 90 en Venezuela, a donde se trasladó procedente de Panamá. Fue condenado en 1984 por tenencia ilícita de armas y participó en diferentes robos de armas y atentados contra las Fuerzas de Seguridad. En enero de este mismo año fue detenido cuando circulaba con José Antonio Agirrebarrena –otro de los que aparecen en la grabación y que reside en Francia– con 200.000 euros. Ambos fueron interrogados por el origen de esos fondos, y fueron puestos en libertad después de esgrimir que estaban destinados a pagar a proveedores de angulas.

De todos ellos, es Mikel Atxega Malkorra el más conocido. Fue alcalde de HB de la población de Oreja y, según se pudo comprobar en su momento por informaciones periodísticas se escondía en un chalet de la localidad turística mexicana de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. Atxega Malkorra le dio una cita a Juan José Zubieta, miembro del «comando» que perpetró el atentado de Vic, con otros terroristas. Además, Peio Goñi Lizarza también se refugió durante años en Venezuela, para posteriormente marcharse del país, y Manu Azcárate Ramos, ex miembro del «comando Vizcaya», condenado por el secuestro del directivo del Athletic Juan Pedro Guzmán, está reclamado por la Audiencia Nacional para liquidar una pena de 30 años en tres causas acumuladas, según «El Correo».