Crecen las voces críticas

Los socios de Armengol en el Gobierno balear ven "insuficientes" sus explicaciones sobre las mascarillas

Més, que gobernó ocho años Baleares con el PSOE, critica su "cambio de guion" sobre por qué tardaron ocho años en reclamar los millones que les defraudó la empresa del "caso Koldo"

La presidenta de Baleares, Francina Armengol
Francina Armengol, en su época como presidenta de las Islas BalearesCATI CLADERAAgencia EFE

En Més, el partido que fue socio del PSOE de Armengol en el Gobierno balear durante ocho años, también juzgan como "claramente insuficientes" las explicaciones dadas sobre a la compra de mascarillas que se investiga por irregularidad en la época en que era presidenta, tal y como recoge Europa Press.

Ha sido el actual coordinador de la formación de izquierdas nacionalista, Luís Apesteguia, quien ha considerado este martes que las aclaraciones ofrecidas por la ahora presidenta del Congreso constituyen un "cambio de guion" en los motivos que hasta ahora daban los socialistas baleares de por qué tardaron tres años en reclamar 2,6 millones de euros de los que se habrían apropiado la empresa del "caso Koldo", Soluciones de Gestión, que les vendió las mascarillas.

Apesteguia compartió gobierno de las islas con ella y el PSIB ejerciendo durante casi dos años de jefe de Gabinete de la Vicepresidencia y de la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo.

Según advirtió, primero, el PSOE balear dijo que el material de protección frente a la Covid había que almacenarlo mientras durase la alerta sanitaria mundial por si se precisase su uso. Sin embargo, ahora, Armengol ha defendido que se guardaron por si hubiera que devolverlas debido a la posibilidad de que presentasen defectos.

Para el coordinador de Més las contradicciones expresadas por la dirigente socialista mantiene las "dudas" respecto a la posibilidad de que haya actos de corrupción de por medio en los contratos públicos y ello, señaló, para la ciudadanía acaba tornándose en "sospechas" como las que ahora sobrevuelan su gestión como presidenta de la administración balear.

Y la explicaciones, se quejó, las debería dar Armengol en el Parlamento autonómico de Baleares y no en Madrid bajo la condición de su cargo actual como presidenta de la Cámara baja.

Més ha pedido al resto de formaciones de la Cámara balear que apoye la creación de comisión de investigación en torno a las compras de mascarillas en aquella época. Su federación en Menorca y Podemos ya han anunciado que pueden contar con ellos. De momento, no cuentan con los votos a favor necesarios para que salga adelante su propuesta.

Luis Apesteguia, por su parte, ha querido asegurar que el leit motiv de la investigación en sede parlamentaria es que acuda "todo el mundo que sea necesario para dar las explicaciones que sean necesarias" y que los llamados a comparecer, como sería la propia Armengol, lo hagan asumiendo su deber de responder a todas las preguntas. "Se lo merece la ciudadanía", ha reivindicado el diputado ecosocialista.

Respecto a la reclamación monetaria a la sociedad de la trama de 'mordidas', propiedad del empresario Juan Carlos Cueto y que tenía como administrador Íñigo Rotaeche, por parte del Gobierno balear, el actual de la popular Marga Prohens ha negado que el expediente haya caducado.

Tal y como información algunos medios porque, aseguraban, como la reclamación no se había acabado de llevar a término en los seis meses de plazo que estableció en una reciente sentencia el Supremo, habría decaído su efectividad formal. El Ejecutivo de Prohens dice que tiene hasta el 24 de abril para continuar con la petición de devolución.