Política

Guardia Civil

Sortu: «La decisión del fiscal sobre Arraiz tiene poco de jurídica»

La Razón
La RazónLa Razón

La dirigente de Sortu Amaia Izko ha dicho hoy que la decisión del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, de no oponerse al trámite de la querella de Dignidad y Justicia contra Hasier Arraiz por las declaraciones en las que animó a dar "jaque mate"a la Guardia Civil "poco tiene de jurídico".

"El fiscal no está haciendo sino ocupar un lugar más dentro de los propios aparatos del Estado, adoptando una posición bastante activa", ha asegurado Izko en una rueda de prensa en San Sebastián.

Ha recalcado que lo único que hizo el presidente de Sortu fue utilizar el nombre de la operación "Mate"de la Guardia Civil, en la que el 12 de enero fueron detenidas doce abogados de presos de ETA -Izko entre ellas- y otras cuatro personas, de las que tres siguen en prisión, y en la que agentes de ese cuerpo "robaron literalmente 90.000 euros"recaudados en la manifestación convocada por Sare en Bilbao dos días antes.

La letrada de Sortu ha destacado que el que ahora se consideren estas palabras "delictivas"demuestra que "la única violencia"que sufren los ciudadanos vascos "es la del Estado español y la de la Guardia Civil que tan bien le representa".

Ha dicho que es "una apuesta por la represión"en la que la Benemérita está desempeñando "un papel más que protagonista"y lo que debe hacer es "irse ya de Euskal Herria".

"Es, sin suda, uno de los poderes fácticos que más está presionando al Gobierno español para impedir cualquier solución al conflicto", ha opinado.