Guerra en Ucrania

Sánchez defiende ante Xi Jinping el plan de paz de Zelenski y le insta a que abra un diálogo directo

En Pekín, el presidente español criticó a Putin por tratar de "debilitar" el "proyecto multilateral de paz y prosperidad" europeo con su guerra "ilegal e injusta"

Pedro Sánchezse ha desplazado a China en visita de Estado y ha aprovechado su presencia en Pekín para una misión de paz. El presidente del Gobierno español ha pedido a Xi Jinping que hable con Ucrania del mismo modo que lo hizo con Rusia, para acabar con una guerra "ilegal e injusta". El mandatario se encuentra de visita en el gigante asiático, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno que recala en el país tras el encuentro entre el presidente chino y su amigo Vladimir Putin en el Kremlin el pasado 20 de marzo.

En Pekín, Sánchez y Xi se reunieron el viernes en el Gran Salón del Pueblo, donde la parte china presentó al jefe del Gobierno español su propuesta para resolver el conflicto armado. En una rueda de prensa en la embajada española en la capital china Sánchez explicó que había discutido "la posición de China" sobre la guerra de Rusia en Ucrania en reuniones con Xi y otros altos cargos de la segunda economía mundial. Por otra parte, acusó al líder ruso, Vladimir Putin, de tratar de "debilitar" el "proyecto multilateral de paz y bienestar" de la UE. Tras defender el diálogo y la defensa de un orden multilateral basado en reglas, ,Sánchez instó al presidente chino a reunirse con Volodimir Zelenski para conocer el plan de paz de la otra parte. El mandatario ucraniano ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a mantener conversaciones con Xi, una propuesta ya en firme a la que el líder chino aún no ha respondido, a pesar de las múltiples rondas de conversaciones con Putin.

El jefe del Gobierno español reconoció también "el esfuerzo del Gobierno chino por posicionarse", en particular, defendiendo el respeto a la integridad territorial yrechazando el uso, o la amenaza de uso, de armas nucleares.

La semana pasada, al confirmar su reunión con Xi, Sánchez anunció su visita como una oportunidad para "conocer su posición sobre la paz en Ucrania y transmitirle que serán los ucranianos quienes establezcan las condiciones", haciéndose eco de la posición de principio de la UE de apoyo a la "fórmula de pacificación" de Zelenski. Ese mismo día, en lo que supuso un brusco giro de 180 grados, fuentes gubernamentales aclararon su declaración, indicando que el primer ministro no representaría a la institución ni discutiría el plan de paz de China para Ucrania, sino que se centraría en los lazos bilaterales de su país con Pekín.

En este esperado encuentro, Xi subrayó que la posición de China es coherente y clara, y consiste en promover las conversaciones de paz y el acuerdo político. Afirmó que debe abandonarse la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, y que deben suprimirse las sanciones y presiones extremas. Expresó su esperanza de que las partes implicadas construyan una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible a través del diálogo y la consulta.

Por su parte, Sánchez destacó que España valora positivamente el documento sobre la posición china en la solución política de la crisis ucraniana y su papel constructivo en una posible resolución pacífica.

Precisamente este plan ha suscitado reacciones encontradas en Occidente. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, lo ha tachado de distracción respecto a la postura pro-rusa que China mantiene desde hace tiempo. Por el contrario, Sánchez, cuyo Gobierno asumirá la presidencia de la UE en junio, afirmó que el mundo debería escuchar lo que China tiene que plantear sobre el conflicto. La propia Ucrania se muestra cautelosamente abierta a reunirse con Xi para discutir la propuesta, mientras que Rusia afirma que el plan podría servir para poner fin a la guerra, pero sólo si Estados Unidos y Occidente quieren la paz.

El primer ministro chino, Li Qiang, sostuvo también el mismo viernes conversaciones con Sánchez. Un encuentro donde ambas partes prometieron más esfuerzos para fortalecer los lazos bilaterales.

50 años de relaciones bilaterales

Tras calificar a España como un país importante en la Unión Europea, que desempeña un papel positivo y significativo en los asuntos regionales e internacionales, Li dijo que su país está dispuesto a trabajar con España para aprovechar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad para profundizar la amistad y expandir la cooperación en todos los campos, a fin de promover conjuntamente nuevos avances en la asociación estratégica integral entre los dos países y hacer contribuciones positivas a la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.

De igual manera instó a las dos partes a consolidar la confianza política mutua, mantener intercambios y comunicaciones más estrechos. El premier chino manifestó que, dado que ambos países son promotores y beneficiarios del multilateralismo y la globalización, deben tomar una posición clara contra el unilateralismo y el proteccionismo, defender el orden y los sistemas internacionales basados en los propósitos y principios de la Carta de la ONU y garantizar conjuntamente la estabilidad y fluidez de las cadenas industriales y de suministro.

El alto funcionario instó a las dos partes a esforzarse por mejorar la comunicación y la coordinación, hacer preparativos concienzudos para la reunión de sus líderes programada para este año y fomentar conjuntamente nuevos motores de crecimiento para la cooperación, incluidas la economía digital, la protección ambiental y la inteligencia artificial.

Por su parte, Sánchez señaló a China como un importante socio estratégico y apuntó la esperanza de fortalecer aún más los intercambios y diálogos en la era post pandémica, con la mente puesta en promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Por último, Xi pidió a Sánchez que transmitiera sus mejores deseos al Rey Felipe VI. Asimismo, señaló que durante el último medio siglo, ambos países se han adherido a los principios de respeto mutuo, intercambio y diálogo, han llevado a cabo activamente una cooperación mutuamente beneficiosa y han establecido y desarrollado una asociación estratégica integral.

"China está comprometida a promover la modernización de manera integral a través de un desarrollo de alta calidad, lo que proporcionará a otros países, incluido España, un mercado más amplio y más oportunidades de cooperación", afirmó el presidente.