Congreso

Tamames asegura que tiene "plena independencia" para hacer el discurso de la moción

Está "muy contento" de que el debate se celebre ya el próximo 21 de marzo y será el jueves cuando concretará con Batet desde donde responderá a los Grupos

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha comunicado este martes a la Junta de Portavoces que el debate de la moción de censura de Vox de la próxima semana arrancará a las nueve de la mañana del próximo martes día 21, coincidiendo con la hora habitual en que se reúne cada semana el Consejo de Ministros.

Según el formato previsto, el debate se abrirá a las nueve de la mañana con la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, presentando la moción de censura que tiene al economista Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno.

El Ejecutivo podrá intervenir para dar réplica a Abascal, también con tiempo ilimitado, -en este caso, será Pedro Sánchez quien hará la réplica- pero ahí no hablarán los demás grupos parlamentarios. Después será el turno del candidato, que tampoco tendrá límite de tiempo para exponer su programa de gobierno y que podrá ser contestado igualmente por los miembros del Ejecutivo. Y tras una pausa, será el turno de los grupos parlamentarios, de mayor a menor. Se prevé que cada portavoz tenga un primer turno de 30 minutos y otros 10 para la réplica.

Tamames decidirá cómo contesta

Será el economista, Ramón Tamames y candidato a la presidencia quien irá debatiendo con el Gobierno, que tiene opción de decidir quién le da la réplica y con los distintos grupos parlamentarios. Será él quien marque el ritmo y decida cómo responderá a los demás grupos.

Ése martes por la tarde se interrumpirá la sesión y el resto de portavoces intervendrá al día siguiente. En todo caso, la participación del PP y del PSOE será el miércoles, 22 de marzo.

Y al final se celebrará la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado poniéndose en pie desde el escaño para manifestar a viva voz el sentido de su voto.

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas. Lo que sí se prevé es que tenga menos votos en contra que la que lideró Santiago Abascal, pues esta vez el PP ha decidido abstenerse en lugar de votar No.

No está cerrado todavía desde donde hará su intervención en el Congreso. La presidenta de la Cámara Baja se reunirá con él el jueves y están dispuestos a darle todas las facilidades necesarias para que durante el debate no tenga que subir y bajar las escaleras. Para ello, se habilitará un espacio en el centro del hemiciclo para que él pueda seguir la moción ya que Tamames, de 89 años y que requiere un bastón para caminar, podrá elegir desde dónde quiere tomar la palabra, incluida la posibilidad de que ocupe un escaño e, incluso, ir cambiando su ubicación en función de la evolución del debate.

Tamames participó esta tarde en una conferencia de economía en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas donde, antes de su intervención en la II sesión del Ciclo de conferencias Enrique Fuentes Quintana , atendió a los medios para referirse a la moción de censura. Aseguró que lleva un mes preparando el discurso algo que, dijo, «tiene su enjundia» y, confesó, que todos los días mete algo y saca algo del mismo. «Estoy muy contento de que sea ya» (el debate).

La relación con Vox está funcionando «bien» y también le parece «bien» que Santiago Abascal haga la presentación de la moción «a su manera» porque así es el Reglamento del Congreso. Además, aseguró que tiene «independencia absoluta» para hacer su discurso porque éste «era un requisito indispensable» que puso siempre aunque hay un denominador común «con respeto a la monarquía, la bandera o la unidad de España, principios lógicos que un partido constitucional como Vox entiende y yo también» porque, recordó que él fue uno de los redactores de la Carta Magna en la comisión constitucional pero, precisó, "no como uno de los padres" de la misma.

Sobre si considera, como defiende el partido de Abascal, que éste es el "peor Gobierno de la democracia", Tamames afirmó que, en política, “hablar es exagerar” y un método dialéctico pero que él “no participa de epítetos a ninguna persona”. En cuanto la forma en la que en su día se refirió a Vox como de “extremosidades” dijo que “le echen la culpa a Ortega y Gasset” porque eso significa “exageraciones”.