Congreso

"Toque de atención" de García Ortiz al PSOE: pide que el fiscal Anticorrupción no comparezca en la Comisión de Investigación de las mascarillas

El Gobierno también corrige al PSOE: rechaza que los fiscales declaren en la comisión de investigación que se llevará a cabo en el Congreso

La Comisión de Investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia que va a desarrollarse en el Congreso ha empezado con mal pie para el PSOE. Tanto que el Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz se vio obligado ayer a enviar una carta al presidente de la Comisión, el socialista Alejandro Soler, para que "reconsidere" la decisión de llamar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. A renglón seguido, el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños también se ha visto forzado a seguir la misma línea y ha salido a desautorizar a su propio partido. De momento, fuentes del PSOE evitan decir qué van a hacer: si van a reelaborar la lista de comparecientes para retirar a los fiscales citados o no.

La Fiscalía aduce que Anticorrupción "está directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública". "La comparecencia podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones", argumenta el Ministerio Público.

En total, el listado de comparecientes pactado entre el PSOE y sus socios incluye a 134 personas, de las cuales hay tres fiscales: además de Alejandro Luzón, están Ignacio de Lucas Martín (Fiscalía Europea que investiga el "caso Koldo") y Codruta Kovesi (Fiscal jefe de la Fiscalía Europea). Los socialistas aducen que la idea de citar a comparecer a fiscales no fue de ellos, sino que vino exigida por sus socios independentistas.

En este sentido, los promotores de la Comisión de Investigación quieren situar en el centro a Isabel Díaz Ayuso y su familia: de ahí que hayan citado a Luzón, ya que es el fiscal que archivó la investigación del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid ya que concluyó que no había incurrido en ninguna irregularidad. Anticorrupción investigó un contrato de mascarillas de 1,5 millones de euros que supuestamente beneficiaba al hermano de Ayuso, pero no se detectó ninguna ilegalidad. En la Comisión de Investigación están citados tanto Luzón como Ayuso pese a que no hay ninguna investigación judicial por las mascarillas en el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

De hecho, el PSOE ha hecho oídos sordos al propio Fiscal General del Estado ya que ya había advertido anteriormente que no se puede citar ni a jueces ni a fiscales a las comisiones de investigación, en referencia a las investigaciones parlamentarias del "lawfare" que ha pactado el PSOE con los independentistas.

El toque de atención del fiscal general ha acabado generando una polémica interna entre el Gobierno y el propio PSOE. Y es que el Ejecutivo, tras conocerse la opinión de la Fiscalía, ha corregido inmediatamente a su propio partido. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó desde Valencia esta misma mañana que "no tiene ningún sentido" que jueces y fiscales declaren en comisiones de investigaciones parlamentarias sobre causas en las que están involucrados. Según el ministro, "no tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo, y creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales".

Según el Ejecutivo, "tampoco tiene sentido que los fiscales vayan a declarar a comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y que están conociendo en su condición de fiscales". Opinión que respaldó posteriormente la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Para salir de este enredo, según explican fuentes jurídicas, el PSOE podría hacer un nuevo acuerdo que revoque la decisión de citar a los tres fiscales, aunque está por ver cómo procede y si esto acaba generando una nueva polémica. En todo caso, los socialistas deberán de presentar un escrito y, sobre todo, motivarlo suficientemente, algo que no va a ser fácil porque supondrá una autoenmienda. Por ahora, en el PSOE evitan concretar qué van a hacer pese al toque de atención del fiscal general del estado García Ortiz y del ministro Bolaños.