MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
00:02
Actualizado

Torres-Dulce dice que no es «acertada» la excarcelación de Santi Potros

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce
    El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2014. 16:09h

Comentada
Madrid. 4/12/2014

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado hoy su preocupación por la discrepancia existente entre los jueces de la Audiencia Nacional sobre la rebaja de penas a presos históricos de ETA, que ha supuesto la excarcelación de "Santi Potros", que no considera "acertada". "Estamos preocupados por la discrepancia de criterios, que nunca es bueno en un órgano judicial", ha dicho Torres-Dulce, quien ha explicado que por ese motivo la Fiscalía va a recurrir ante la sala segunda del Tribunal Supremo para "que resuelva la discrepancia".

La Audiencia Nacional ha decretado la excarcelación del histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, y de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola Anduaga, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea.

La revisión de la fecha de la excarcelación definitiva de estos dos etarras, acordada por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo porque entiende que las condenas en Francia y España deben tener conexión y que en todo caso se excluyen las dictadas en el país galo antes de 2010.

Tras asistir a un acto celebrado en el Consejo General del Poder Judicial, Torres-Dulce ha disentido de la decisión adoptada por esta sección del tribunal y ha recordado que otra sección de la Audiencia Nacional, la segunda, se mostró en contra de rebajar la pena a otro etarra en aplicación de la misma norma europea.

La Fiscalía centrará sus esfuerzos en el recurso que ha anunciado ante el Supremo para que se aclare "una cuestión que afecta a personas condenadas por una conducta profundamente violenta en una cuestión con mucha significación para las víctimas de ETA".

Torres-Dulce ha anunciado que enviará un escrito a todas las Fiscalías para que actúen de conformidad con el criterio establecido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en este caso.

Según Torres-Dulce, la interpretación de la directiva marco europea sobre acumulación de condenas de países de la UE que ha hecho el tribunal que ha excarcelado a Santi Potros "no es la acertada".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs