Transparencia
El Tribunal de Cuentas multa con 245.000 euros a Bildu por dos infracciones "muy graves" en las elecciones vascas
Sumar y el PCE los partidos menos transparentes, según el informe
El Pleno del Tribunal de Cuentas ha impuesto dos multas por un total de casi 250.000 euros a Bildu por infracciones "muy graves" al superar los límites de gasto en las elecciones a las Diputación Forales de mayo de 2023.
En concreto, la institución fiscalizadora concluye que Bildu incumplió el artículo 17. Dos b) de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos al superar el límite máximo de gastos electorales establecido en el artículo 193.2 de la LOREG, así como el límite de gasto en publicidad en prensa y radio establecido en el artículo 58.1 de la LOREG.
En ambos casos, el exceso de gasto se produjo en las elecciones a Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco celebradas el 28 de mayo de 2023.
El primer expediente se ha saldado con una multa de 219.890,95 euros y el segundo por otros 25.501,87 euros, lo que da un total de 245.392,82 euros, una vez aplicada la reducción del 20% que implica renunciar a recurrir, informa Ep. No obstante, las resoluciones adoptadas por la institución son susceptibles de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.
Por otro lado, Esquerra Republicana, Junts y el PNV son los partidos más transparentes, según el listado elaborado por el Tribunal de Cuentas tras analizar el índice de publicidad activa de las formaciones políticas, una lista en la que Sumar y el Partido Comunista de España (PCE) figuran en los últimos puestos. Así se desprende del Informe de fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia por los partidos políticos para el que se han analizado los portales web de un total de 63 formaciones políticas que en diferentes elecciones en 2023 y 2024 han obtenido representación en el Congreso, los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.
La lista correspondiente al cumplimiento en esta materia de los partidos que concurrieron al Congreso la lideran cuatro formaciones de ámbito territorial. En cabeza figura ERC, que cumple el 91% de sus obligaciones de transparencia, seguida de Junts (88%), el PNV (87%) y Coalición Canaria (84%). Ya en la quinta posición aparece el primer partido nacional, Vox, con un 80% de cumplimiento y le siguen el PSC (78%), PP (77%) y el PSOE, con un 72%. Los tres últimos puestos son para Sumar (40%), el PCE (30%) y Alternatiba (16%).
Las formaciones integradas o coaligadas con Sumar oscilan entre el 68% de Más Madrid y el 44% de Mes per Mallorca. Así, Cataluña en Común y Chunta Aragonesista registran un 50% de cumplimiento, Barcelona en Comú un 46% e Izquierda Unida un 45%. Por su parte, Bildu cumple sus obligaciones de transparencia en un 61%, Eusko Alkartasuna en un 68%, Sortu se queda en un 41% y cierra la lista de partidos que concurren al Congreso Alternatiba, con un 18%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar