Política

Marchas por la Dignidad

Un dispositivo policial «adecuado» para recibir a las Marchas de la Dignidad

Llegada a Madrid de la marcha procedente de Andalucía ayer viernes.
Llegada a Madrid de la marcha procedente de Andalucía ayer viernes.larazon

Esta tarde confluyen en las distintas Marchas de la Dignidad que partieron de distintos puntos de España y se dan cita a las seis de la tarde en la plaza de Colón de Madrid. Las marchas que el año pasado recorrieron también las calles de la capital discurrieron con tranquilidad, pero tras la finalización hubo numerosos altercados que acabaron con violentos incidentes entre la Policía y algunos manifestantes.

Ante esta situación, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha adelantado que habrá un dispositivo policial "adecuado"para evitar posibles incidentes, de forma que "se actúe de una manera rápida para minimizarlos".

Así, Cifuentes ha señalado que el dispositivo policial estará preparado para garantizar que la gente que quiera salir a manifestarse "pueda hacerlo con tranquilidad".

Y es que, dirigentes de formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos, Equo o EH Bildu participan en las Marchas de la Dignidad que esta tarde confluyen en Madrid en la Puerta del Sol y marcharán hasta la plaza de Colón en torno a las seis de la tarde.

Estas fuerzas han hecho un llamamiento a "tomar la calle" y estarán representadas por personalidades como el histórico dirigente de IU Julio Anguita, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, o el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, que han lanzado vídeos de apoyo a las 'columnas' que ya han llegado a Madrid desde distintos puntos de España.

"Estamos en una situación de emergencia y eso no se puede combatir gimiendo y llorando, hay que tomar Madrid", emplaza Julio Anguita animando a doblar la participación de la protesta del pasado año, que terminó con violentos incidentes entre la Policía y algunos manifestantes.

Por su parte, Iñigo Errejón señala que está "abierta la puerta"a la posibilidad de un cambio político en España que asegura que no lo protagonizarán unas siglas, sino la gente. "Tenemos que unir todos los territorios, banderas y espíritus para golpear la injusticia de un Gobierno que ya no nos representa", continúa Cañamero, que alude al "tsunami"capaz de "arrebatarle el poder".

"Nunca nos podrán recortar la dignidad", recuerda Garzón, que advierte de que la movilización social es "imprescindible"para garantizar una "sociedad digna"con derechos suficientes para "una vida en plenitud".

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, coincide en que "hay causas para esta gran movilización"y recuerda que la Constitución recoge el derecho de las personas al trabajo o la vivienda.

Por su parte, militantes de EH Bildu secundarán las marchas desde la "columna Euskal Herria"y, además, una delegación propia de la coalición soberanista participará en la manifestación de esta tarde.