Justicia

La Universidad Complutense acoge el Congreso Internacional sobre Independencia Judicial y Estado de Derecho

Cándido Conde-Pumpido, pidió respeto para las decisiones del Alto Tribunal

La Universidad Complutense acoge el Congreso Internacional sobre Independencia judicial y Estado de Derecho
Ricardo Alonso y Cándido Conde-PumpidoLa RazónLa Razón

Este el miércoles 4 se inauguró en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, el V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas. Por segundo año consecutivo se ha dedicado a la independencia judicial y el Estado de Derecho.

Y es que como declaró el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, “tras el fructífero intercambio de experiencias y opiniones del pasado año, sucede que, un año después, el debate en torno a la independencia judicial y el Estado de Derecho, no sólo no ha amainado, sino que se ha recrudecido”.

Alonso desgranó en su discurso los acontecimientos vividos a lo largo de los últimos meses en Argentina, Brasil y México, y concluyó con el caso español, donde, según palabras de la Comisión Europea, “la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial está afectando negativamente a la labor del Tribunal Supremo y del sistema judicial en su conjunto”.

Destacó, asimismo, que, a dicha cuestión, sobre la que el Tribunal Constitucional acaba de declarar la constitucionalidad de la reforma legal del año 2021, que trajo consigo la prohibición del Consejo General del Poder Judicial de realizar nombramientos estando en funciones, parece cada vez más probable que venga a sumarse, más pronto, que tarde la problemática, vinculada al procés catalán, en torno a la constitucionalidad o no de una posible ley de amnistía.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, pidió respeto para las decisiones del Alto Tribunal, haciendo hincapié en que “sólo a través de la no injerencia puede garantizarse la independencia”.

El Acto, presidido por el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, dio el pistoletazo de salida a este importante congreso que concluye este viernes, con las intervenciones de la presidenta del Tribunal Europea de Derechos Humanos y del vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.