Encuesta
Vuelta a las urnas: 900.000 votantes del PSOE se irían al PP
El 13,6 por ciento de los votantes socialistas el 23J cambiaría su voto y apoyaría a Feijóo
De cara a una nueva repetición de las generales, el sondeo de NC Report también desvela trasvases llamativos pocos días después del 23J, cuando el bloqueo ya comenzaba a rondar la cabeza de muchos: 2,7 millones de ciudadanos cambiarían su papeleta. ¿Y dónde se van? La mayoría, al PP, el 67,6%. Y muchas vienen del PSOE.
En concreto, tal y como muestra el sondeo, ante la posibilidad de una repetición electoral, la gran mayoría de los encuestados, el 86,1%, asegura que mantendría la opción elegida pese a la situación actual. Y frente a ellos, un 11,1% que, por el contrario, elegiría la papeleta de otra formación. Son algo más de 2,7 millones de españoles, a los que se podrían sumar incluso alguno más según vayan pasando los días de tensas negociaciones, pues un 2,8% (unos 77.000) duda.
Los electores del PP son los únicos que aseguran que no cambiarían su opción y tampoco dudan sobre si hacerlo o no, algo que también afirma el 89% de los que votaron a Vox, el 86,5% de los que se decantaron por el PSOE y el 76,3% de quienes optaron por Sumar. Y en el lado opuesto, un 23,8% de votantes de Yolanda Díaz que sí que elegirían otra papeleta, junto al 13,6% de quienes apoyaron a Pedro Sánchez y el 11% de los de Abascal.
En este caso, son los electores más jóvenes, los de la franja de edad comprendida entre los 18 y los 34 años, los más dispuestos a modificar su voto, mientras que los mayores de 65 años son los que menos cambiarían de opinión.
Centrados en esos 2,7 millones de españoles a los que no les temblaría el pulso a la hora de introducir una papeleta distinta, son mayoría los que se decantarían por la de Alberto Núñez Feijóo (el 67,6%), seguidos a bastante distancia de los que en esta ocasión cogerían la de Pedro Sánchez, un 20,6%. Vox, por su parte, lograría el 2,9% de esos votos y Sumar apenas el 1,5%. Eso sí, hay un 4,4% que se muestra indeciso y otro 2,9% que se decantaría por otras fuerzas minoritarias.
Y uno de los datos llamativos de la encuesta es que del total de votantes socialistas que aseguran que cambiarían su voto, el 100% cogería la papeleta de Feijóo, esto es, más de 900.000 exelectores de Sánchez. Pero los populares también se harían con el 90,9% de los votos de Vox, unos 350.000.
Eso sí, los socialistas también saldrían beneficiados y se harían con el 73,7% de las papeletas de los descontentos con Sumar (alrededor de 530.000).
✕
Accede a tu cuenta para comentar