Sociedad

Deuda de las familias

Los hogares reducen su presupuesto un 7% por la cuesta de enero

Tras los excesos navideños, en enero los gastos serán un 4% superiores a los ingresos

Si entendemos que el dinero es el tiempo y el esfuerzo que hemos invertido en ganarlo, entenderemos que muchos de nuestros gastos son absurdos | Fotografía de archivo
Si entendemos que el dinero es el tiempo y el esfuerzo que hemos invertido en ganarlo, entenderemos que muchos de nuestros gastos son absurdos | Fotografía de archivolarazon

Los excesos navideños obligarán a los hogares españoles a hacer frente a una cuesta de enero que, como viene siendo habitual, se prolonga hasta el mes de febrero y nos obligará a reducir el presupuesto en torno a un 7%. De hecho, este mes no sólo no ahorraremos, sino que los gastos superarán a los ingresos un 4% de media. Así se desprende de la “Radiografía del Consumo en España 2019”, un estudio elaborado por la app de finanzas personales Fintonic entre más de 170.000 usuarios.

Según este análisis, uno de los ámbitos en los que seremos más contenidos durante estas semanas será el consumo en bares y restaurantes, que bajará hasta 101 euros de media, lo que supone un 24% menos con respecto a un mes habitual. El ajuste también tendrá repercusión en el gasto que realizamos en actividades de ocio y en espectáculos, que desciende un 10% hasta los 99 euros.

Además, tras las grandes celebraciones de Navidad, moderaremos el volumen de la cesta de la compra, que apenas alcanzará los 160 euros, hasta un 25% menos si lo comparamos con el mes de diciembre, cuando el desembolso medio se acercó a los 200 euros.

Finalmente, muchos españoles limitarán las visitas al cajero automático para evitar la tentación que supone tener el dinero en metálico en el bolsillo, con lo que la retirada de efectivo puede llegar a reducirse cerca de un 8%.

Cómo afrontar la cuesta de enero

“Es inevitable que nuestra economía se vea algo resentida por el incremento del gasto en Navidad”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, quien también afirma que “en el caso de que se busque financiación externa para afrontar este momento debemos tener muy claro cuál es nuestro perfil de crédito, el tipo de interés al que podemos optar y la capacidad de endeudamiento que tenemos”. Esta experta recuerda, además, que “es un buen momento para revisar las facturas de luz, teléfono o seguros y comprobar si tenemos contratada la tarifa correcta, si pagamos por servicios accesorios que nunca hemos utilizado o si el importe se ajusta a las condiciones que recibimos”.

¿Cómo nos ha ido 2019?

A pesar del momento de incertidumbre económica, la “Radiografía del Consumo en España en 2019” de Fintonic estima que la balanza del ahorro en este año sigue en línea con el año precedente. Si en 2018 el ahorro medio fue del 4,4%, durante estos 12 meses apenas ha descendido al 4,2%, siendo Castilla y León y Cantabria las regiones más previsoras, con una tasa del 6,4% y 6%; y Canarias y Cataluña, las menos, situándose próximas al 1%.

En 2019 el gasto relacionado con el mantenimiento del hogar se situó en el entorno de los 900 euros, manteniéndose en línea con el año anterior. Destinamos una media de 507 euros a conceptos como el alquiler o la hipoteca; el precio de los servicios de electricidad, gas y otros consumos asociados a la vivienda supuso 200 euros y la compra en supermercados representó un coste de 174 euros de media al mes.

Unos importes a los que cabe añadir otros como la factura del teléfono e internet, con 68 euros de media; el pago de seguros como el de hogar, vehículo, etc., que comprenden 88 euros; y el gasto en actividades de ocio o establecimientos de restauración, a los que dedicamos mensualmente 109 euros y 125 euros, respectivamente.

El Estudio Fintonic “Radiografía del consumo en España 2019” se ha realizado de forma anónima durante los últimos doces meses con una muestra de más de 170.000 personas, entre 18 y 55 años, residentes en núcleos urbanos de nuestro país y usuarios de fintonic.com y de banca online.