Las familias españolas también han modificado su forma de desplazarse en la pandemia

Son los europeos que más usan apps de taxis y vehículos con conductor para desplazarse por trabajo tras la llegada del COVID-19.

Travelers walk across a nearly empty skyway bridge towards the Uber and Lyft shared ride pick-up point at Logan Airport, Friday Nov. 20, 2020, in Boston. With the coronavirus surging out of control, the nation's top public health agency pleaded with Americans not to travel for Thanksgiving and not to spend the holiday with people from outside their household. (AP Photo/Michael Dwyer)
Travelers walk across a nearly empty skyway bridge towards the Uber and Lyft shared ride pick-up point at Logan Airport, Friday Nov. 20, 2020, in Boston. With the coronavirus surging out of control, the nation's top public health agency pleaded with Americans not to travel for Thanksgiving and not to spend the holiday with people from outside their household. (AP Photo/Michael Dwyer)Michael DwyerAP

Actualmente, el 87% de los españoles que se desplazan por trabajo utiliza “siempre” o “a menudo” aplicaciones de taxi y vehículos con conductor, 10 puntos más que antes de la pandemia (77%) y por delante de ingleses (69%), franceses (68%) o alemanes (58%), entre otros. El motivo principal es la seguridad con respecto al transporte público, la comodidad y el precio. Estas son algunas de las principales conclusiones del primer informe[1] “La Movilidad Urbana en Europa” de FREE NOW for Business, la solución de transporte compartido de FREE NOW para simplificar la gestión de viajes de empresa, conducido por GBTA Europe.

El estudio, realizado a nivel europeo, tiene como objetivo analizar la situación actual de la movilidad urbana y de sus implicaciones para los viajes de empresa tras la irrupción del COVID-19. Así, analiza cuestiones clave como los cambios de las políticas de desplazamientos por parte de las compañías y las preferencias de uso de los profesionales.

España, a la cabeza de en uso de apps y “cuentas de empresa”

En España, al igual que en el resto de países de Europa, el comportamiento y las preferencias de los pasajeros en sus viajes de empresa y las políticas de viaje corporativos se han visto afectadas por la pandemia. De hecho, en nuestro país, uno de los más afectados por el COVID-19 durante meses en Europa, se aprecia una especial preferencia por los medios de transporte en los que se evita el contacto con otras personas.

Los españoles son los que utilizan las aplicaciones de taxi y vehículos con conductor con mayor frecuencia que los viajeros de cualquier otro país participante en el estudio. El 87% de ellos afirma utilizar estos medios de transporte “siempre” o “a menudo” en sus viajes por trabajo tras el estallido de la pandemia, mientras que en el resto de países se hace un menor uso de ellos. En Polonia afirman utilizar taxis y vehículos con conductor el 78%, el 74% en Irlanda, el 73% en Portugal, el 69% en Reino Unido, el 68% en Francia y, por último, el 58% en Alemania. Todos ellos, destacan como principales ventajas en el uso de estas apps la comodidad, la seguridad frente al transporte público y el precio.

El 54% de los viajeros españoles profesionales afirma que sus empresas tienen una relación formal con una compañía de taxi o vehículo con conductor, lo que incrementa este uso generalizado de apps entre los profesionales de nuestro país a través de una cuenta de empresa. Este porcentaje también es mayor que en otros países como Alemania y Portugal, donde el 48% mantiene este tipo de relación, o Francia, donde lo hacen el 42%.

Entre las ventajas en el uso de las apps de taxi y vehículos con conductor en los viajes de negocios como opción preferente, destaca que se son más seguros que el transporte público (60%), el precio (52%), el hecho de que el conductor conoce el destino aunque hable otro idioma (41%), la comodidad (35%), el aumento de las opciones en los viajes por trabajo (34%) y que no es necesario el dinero en efectivo (34%).

Auge de la sostenibilidad y la micro-movilidad en los desplazamientos de empresa

Más allá del uso de aplicaciones para solicitar desplazamientos, los hábitos de uso y las preferencias de los usuarios profesionales en general también están cambiando.

Tras la COVID 19, la seguridad es la principal prioridad para el 70% de los profesionales españoles a la hora de elegir la forma de moverse por la ciudad cuando viajan por trabajo. En este sentido, las medidas que más interesan son el uso de proveedores que confirmen que han comprobado los estándares de seguridad/higiene (79%), permitir a su empresa realizar un seguimiento de datos sobre sus desplazamientos para facilitar el seguimiento de contactos (75%) y usar servicios de micromovilidad, como patinetes o bicicletas, para evitar el contacto con otras personas (63%). El confort (56%) y la facilidad de reserva (32%) de un medio de transporte son otras de las principales prioridades de los usuarios españoles.

Ante esta situación, se ha reducido de forma significativa el interés de los profesionales españoles en el uso del transporte público. En un entorno sin pandemia, el interés era del 65% y ahora es del 45%. Respecto a los gestores de viajes, el 50% afirma que su compañía ha cambiado sus políticas como resultado de la pandemia y el 57% indica que será menos probable que su empresa permita o aliente a utilizar el transporte público en la situación actual.

Además de la seguridad sanitaria, hay otros factores que resultan importantes a la hora de realizar desplazamientos laborales. La sostenibilidad empieza a ser tomada en cuenta para aquellos que viajan por trabajo, ya que para 1 de cada 4 viajeros europeos está entre sus tres prioridades cuando eligen el transporte terrestre en sus viajes de empresa. Para los españoles, el 28% ha señalado la sostenibilidad como una prioridad en sus viajes de trabajo, ocupando el quinto puesto en el ranking. Sin embargo, sigue siendo un reto para las políticas de viajes corporativos, puesto que el 46% de los gestores de viaje afirma que se trata de uno de los tres puntos débiles de su programa de movilidad.

“Los datos reflejan que la pandemia ha acelerado el proceso de transformación de la movilidad en el entorno profesional, con una especial preocupación por la seguridad, lo que se refleja en un mayor interés por usar transportes que permitan no coincidir con otras personas”, afirma Christian Ley, Head of Sales FREE NOW Iberia. “Además, también se aprecia que los usuarios que se desplazan por trabajo también empiezan a preocuparse por otros valores, como la sostenibilidad, o que aprecian otras formas de desplazarse en la ciudad, más ágiles, como las bicicletas o los patinetes. Se trata sin duda de un escenario muy complejo y cambiante, que saca provecho de la inevitable digitalización a la que se enfrenta el sector de la movilidad”.

Para ver el informe completo pincha aquí.

[1] La recopilación de datos tuvo lugar entre el 3 y el 20 de septiembre de 2020. Incluye personas que viajan por negocios y gestores de viajes de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Polonia, Portugal e Irlanda. 739 personas que viajan por negocios y 174 gestores de viajes (miembros y no miembros de la GBTA) contestaron la encuesta.