Paraguay

Edulcorantes naturales: ni tan sanos ni tan naturales

La estevia natural no tiene mucho que ver con la que nos encontramos en el supermercado

Edulcorantes naturales: ni tan sanos ni tan naturales
Edulcorantes naturales: ni tan sanos ni tan naturaleslarazon

La estevia, también conocida como aditivo alimentario E-960, se muestra como una de las alternativas más saludables al azúcar, como la única opción “no artificial” en un sinfín de productos industriales, pero ¿es cierto el mensaje que se está transmitiendo al consumidor?

La estevia, también conocida como aditivo alimentario E-960, se muestra como una de las alternativas más saludables al azúcar, como la única opción “no artificial” en un sinfín de productos industriales, pero ¿es cierto el mensaje que se está transmitiendo al consumidor?

La nutricionista, Mónica Herrero, de Top Doctors, explica que la estevia no es un producto completamente natural, ya que se deriva de una planta, el glucósido esteviol Rebaudósido purificado, por lo que para obtenerla es necesario realizar un proceso químico.La EFSA (European Food Safety Authority), autoridad europea por la que tienen que ser aprobados todos los productos de uso alimentario y ante la que tienen que demostrar su inocuidad y sus beneficios, ha desautorizado el uso de esta planta como edulcorante, y sólo desde 2012 ha obtenido el beneplácito el Rebaudósido A o E-960, bajo una ingesta máxima admisible diaria de 4 mg/kg de masa corporal.

¿Qué es la estevia?

La Stevia rebaudiana es una planta cultivada tradicionalmente en Paraguay de la que se obtiene un compuesto con alto poder edulcorante que se utiliza como sustituto del azúcar. No obstante, el edulcorante que podemos encontrar en el supermercado no es la planta natural, ya que este tiene un porcentaje, menor o mayor según la marca que lo comercialice, de entorno a un máximo 5%, lo demás son ingredientes de carga, como el erititrol E968, que ayudan a que el sabor sea más adecuado para el consumidor.

¿Qué sustitutivos existen al azúcar?

“Sustitutivos del azúcar no puedo decir ninguno” afirma Mónica Herrero. Continúa explicando que “deberíamos consumir los menos posibles y acostumbrarnos al sabor de los alimentos tal cual, de lo contrario se crea una dependencia, por lo que siempre necesitaremos un umbral de dulzor mayor del que nos puede dar el propio alimento”.

No obstante, existen alternativas naturales al azúcar como el anís, la vainilla o la canela para darle un sabor dulce a los alimentos. Asimismo, también hay frutas para endulzar postres como el plátano, los dátiles, la zanahoria o la fruta deshidratada, que contiene mayor cantidad de azúcar natural, en este caso fructosa.

Si aun así se busca un sabor más dulce, cualquier edulcorante artificial puede ser utilizado ya que todos han pasado por los correspondientes controles de exigencia de calidad y riesgo, y en una concentración baja no tienen por qué suponer problemas de salud.

¿Qué consecuencias puede tener el consumo de edulcorantes?

No hay estudios científicos que indiquen las consecuencias o los beneficios de la estevia, ya que es un producto reciente en nuestras tiendas. Faltan años para conocer más sobre ella y si puede tener algún efecto a largo plazo. Lo que se sabe es que ni sube ni baja los niveles glucosa en sangre, así como tampoco lo hacen otros edulcorantes como la sacarosa.

Por otro lado, existen estudios que ponen en controversia la estevia y otros edulcorantes porque pueden contribuir al sobrepeso, ya que hacen que la persona esté menos saciada y necesite más alimentos. Esto son estudios preliminares, por lo que hay que mirarlos con cautela. El objetivo principal es dejar de lado los azucares refinados y los edulcorantes y acostumbrarnos al sabor natural de los alimentos.