• 1

“Me parece fundamental que el niño esté con la madre el primer año de vida”

Madres emprendedoras (V)

  • “Me parece fundamental que el niño esté con la madre el primer año de vida”

Tiempo de lectura 2 min.

28 de diciembre de 2017. 18:04h

Comentada
28/12/2017

Nuestra madre emprendedora de hoy se llama Sabina del Río Ripoll. Psicóloga especialista en Psicoterapia por la EFPA EuroPsy, creó en 2010 el Centro de psicología Calma, cuya especialidad es la maternidad y la psicología perinatal. La creó con inversión privada y actualmente son 4 empleados. Es madre de dos hijos de 9 y 7 años.

-¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

-Tengo a una persona que me ayuda con la casa y recoge algún día a los niños del colegio. Nos turnamos mi marido, la chica, los abuelos puntualmente y yo para que estén atendidos todo el día.

-¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

Creo que no se puede aplicar el mismo rasero a pequeñas y grandes empresas, no es lo mismo un autónomo que acaba de empezar en un pequeño negocio, que uno que lleva el negocio desde hace años y está en expansión.

El hecho de ser madre.

-¿Le aportó mayor valor a la hora de emprender su negocio?

- Sin lugar a dudas, sin ellos este negocio no tendría sentido. Fue lo que me llevó tanto a crearlo como a dedicarme en exclusiva a él.

-¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

-En la gran mayoría de las parejas la crianza y educación de los hijos y la logística de la casa sigue recayendo sobre las mujeres. Las cosas van cambiando y cada vez los hombres “hacen” más, pero las que llevan la “carga mental”, las que piensan en las necesidades de organización, académicas, de salud y de ocio de los hijos, siguen siendo las madres.

-¿Qué opina de la “conciliación”?

-Creo fundamental que el primer año de los hijos lo pasen las madres con sus hijos, que para eso tiene que haber políticas laborales que no penalicen a las mujeres en las empresas. No se trata de que amplíen la baja de paternidad que ha sido un logro estupendo, ni de que abran más escuelas infantiles públicas de 0-3, si no de que se desarrollen políticas que favorezcan la natalidad, y la crianza de los hijos sin que eso suponga una discriminación a las mujeres. A día de hoy en España lo veo muy complicado, no sé cómo podría lograrse, pero tengo claro que invertir en la infancia es a largo plazo lo que necesita un país, y para eso los bebés y primeros infantes tienen que estar con sus padres, no en Escuelas Infantiles con horarios ampliados ni con cuidadoras.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs