Belleza

«Muchas pacientes buscan verse mejor o más jóvenes»

Antonio Licitra, especialista en medicina estética

El doctor Licitra llegó a la medicina estética desde el mundo de la oncología
El doctor Licitra llegó a la medicina estética desde el mundo de la oncologíalarazon

Argentino de nacimiento, Antonio Licitra lleva media vida en España. Su labor como médico oncólogo lo llevó a la estética y a esa parte de atención psicológica que ejerce con cada uno de sus pacientes.

Argentino de nacimiento, Antonio Licitra, lleva media vida en España. Su labor como médico oncólogo lo llevó a la estética y a esa parte de atención psicológica que ejerce con cada uno de sus pacientes, una circunstancia que le hace ser de los más queridos por las mujeres españolas.

-¿Cómo y por qué decidió hacerse médico de estética?

-Siendo internista y oncólogo, allí por el año 1988, comencé viendo lo que podíamos hacer para mejorar a pacientes sometidos a oncología, radioterapia y cirugía facial y sus secuelas. Los médicos de mi generación hemos sido quienes comenzamos y desarrollamos lo que hoy se denomina medicina estética.

-¿Las mujeres siguen siendo las grandes clientas pero cada vez hay más hombres?

-Las mujeres siguen siendo el 90% de nuestras pacientes, y el hombre ha avanzado mucho en su cuidado personal, y estética, y cada vez se acerca más al médico estético. Tal vez los cambios por la igualdad, las exigencias laborales y la competitividad estén haciendo fuerza para ese cambio.

-¿Se cuida la mujer española en general? Me gustaría que me contase aquí si cuando van a su consulta ya tienen mal la piel o existe una costumbre de prevención.

-Los hábitos de prevención van aumentando, pero aún la mayoría de mujeres no hace demasiada prevención más que utilizar protectores solares en verano, lo que ya es algo muy bueno. Hay una tendencia al cambio en las generaciones que hoy tienen 30-40 años: se cuidan antes de lo que lo hicieron quienes hoy tienen 60.

-España es un país con mucho sol. ¿La mujer española tiene peor la piel por culpa del sol y del poco cuidado? ¿Ha mejorado mucho la conciencia de la gente en este tema?

-Respecto al sol, hay una conciencia ya en protegerse, gracias a las campañas anuales que realizamos médicos estéticos y dermatólogos cada año. A menudo, cuando vemos en una playa española alguien rojo como un langostino, ese alguien es extranjero, generalmente del norte de europa, y no español.

-Generalmente ¿qué es lo que más demandan las mujeres españolas y a qué edad suelen empezar a hacérselo?

-Lo más demandado, como en el resto del mundo, es la toxina botulínica, y comienzan cuando notan esas arrugas molestas frontales o entrecejo marcado. No hay edad fija de comienzo, y cada vez vemos gente más joven con entrecejos muy marcados que acuden a consultar.

En segundo lugar, lo más demandado en pacientes de 30-40 son las ojeras y el surco naso-geniano marcado. Entre las de 60 o más, las arrugas del labio superior, comúnmente denominadas código de barras.

-¿Un médico estético ejerce también de psicólogo?

-Sin ninguna duda. Muchas pacientes buscan resolver inquietudes psicológicas a través del “verse mejor o más jóvenes”, lo que no siempre es bueno, pues se verán mejor pero el problema persiste, y no hallan su felicidad por esta vía.

-¿Qué líneas nunca traspasa como médico? Es decir, si un paciente se empeña en hacerse algo que sabe que no le va a quedar bien, ¿intenta convencerla de que no se lo haga? ¿Le ha pasado alguna vez?

-Me ha sucedido, en varias ocasiones, pues algunas pacientes acuden con metas prefijadas y mala información. No siempre la publicidad de RRSS u otros medios de comunicación son correctos. Lo ideal es que un médico estético analice el estado del caso y las metas que se fija cada paciente, y la o lo aconseje respecto a qué tratamientos son los adecuados para su caso en particular- El y la paciente deben confiar en su médico: es una relación médico-paciente muy especial.

-¿Crees que un médico de tu especialidad tiene que tener una psicología especial para tratar al paciente?

-Debe ser idóneo, amable, paciente, tolerante, experimentado, y cercano. Le tiene que gustar lo que hace por sobre todo. Y ser una persona muy centrada desde el punto de vista estético.

Debemos captar en la charla con la o el paciente su inquietud, preocupación, saber por qué desea hacer un tratamiento, si es por ella o él mismo o para estar mejor frente a terceros, entre otras premisas. De todo ello dependerá el éxito de la acción médica a seguir.

-¿Cuáles son los cuidados más importantes y básicos para tener una buena piel?

-Hidratación abundante (beber suficiente agua es fundamental)

--Limpieza de cutis frecuente

Hábitos saludables (no debe haber excesos en tabaco, alcohol, debe haber suficientes horas de sueño, actividad física- no sedentaria)

-Protección solar todo el año, y en verano, exagerarla.

-Utilizar serums y cremas adecuadas al tipo de piel de cada uno, siendo suficiente uno para día y noche. Es preferible un buen producto que sea aplicado con regularidad a muchos y variados.

-Normal alimentación, ni en exceso ni en defecto

-Vigilar situaciones hormonales que al estar alteradas perjudican la piel (tiroides, por ejemplo)

-Consultar con un médico estético o a un dermatólogo si notamos alteraciones que nos llaman la atención, precozmente.