Deportes

Eurocopa 2020

Horario y dónde ver el sorteo de la Eurocopa 2020, en el que a España le puede tocar un grupo terrible

La Roja ya sabe que estará en el grupo E y que sus tres primeros partidos los jugará en Bilbao

Rubiales, Luis Enrique y Molina estarán en el sorteo de la Eurocopa
Rubiales, Luis Enrique y Molina estarán en el sorteo de la EurocopaPaul WhiteAP

Después de su presentación/comparecencia para explicar su versión de lo sucedido con Robert Moreno, la siguiente aparición pública de Luis Enrique es también muy importante. Dejado atrás el culebrón, estará hoy en Rumanía, junto con el presidente Luis Rubiales, el director deportivo de la Federación José Francisco Molina y el Secretario General Andreu Camps, en el sorteo de los grupos de la Eurocopa que se va a disputar el próximo verano, y para la que lograron la clasificación a medias entre él y quien fuera su ayudante. Luis Enrique dirigió el primer partido contra Noruega y antes del segundo ante Malta tuvo que abandonar la concentración por la enfermedad de su hija. Moreno estuvo al frente del equipo en dos concentraciones de forma preventiva y en las últimas ya como primero, hasta que el día después del último partido saltó la polémica entre la Federación y quienes fueran amigos hace no tanto.

El caso es que España se clasificó como primera de grupo e invicta (ocho victorias y dos empates), y en el sorteo de hoy (18:00, Cuatro) estará en el bombo de los cabezas de serie, junto a Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania y Ucrania. Al ser una Eurocopa tan especial, con hasta 12 sedes, la distribución de los grupos tiene más condicionantes de los habituales. España ya sabe que estará en el grupo E y que jugará los tres primeros partidos en Bilbao, en San Mamés. Está por decidirse dónde se ubicará el cuartel general de la selección: con Robert Moreno se hablaba de Santander o San Sebastián, pero tampoco está descartado Las Rozas, la Ciudad del Fútbol, aunque a los jugadores no les gusta estar tan expuestos en plena competición. Los rivales que le pueden tocar del bombo 2 son Francia, Polonia, Suiza y Croacia. También en este segundo escalón está, por ejemplo, Holanda, pero por los condicionantes citados antes nunca podría enfrentarse a la Roja en esta fase inicial. Del bombo 3 el oponente que le tocará al equipo de Luis Enrique saldrá de Portugal, Turquía, Austria, Suecia, República Checa y Polonia. Del último bombo su rival es seguro, pero está por definirse: será el ganador de la repesca 2 de la nueva Liga de las Naciones, en la que se enfrentan Bosnia, Eslovaquia, República de Irlanda e Irlanda del Norte. Se disputará en marzo y tanto de esa repesca como de las otras tres saldrán los cuatro equipos que faltan por clasificarse, para un total de 24.

Por tanto, y en el peor de los casos, España podría tener un grupo terrible contra Francia, que es el campeón del mundo; y Portugal, el campeón de Europa y equipo de Cristiano Ronaldo. Croacia es otro de los grandes peligros para España.

Tan condicionado está el sorteo que el grupo B ya se sabe que estará formado por Bélgica, Rusia, Dinamarca y Finlandia o Gales. En total habrá seis grupos y se clasifican los dos primeros de cada uno de ellos y los cuatro mejores terceros.

Bilbao, además de los duelos de España, tendrá un partido de los octavos de final, el del ganador del grupo B contra el tercero del A, el D, el E o el F. La gran final es en Londres.

El sorteo

  • Bombo 1: Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania, España y Ucrania.
  • Bombo 2: Francia*, Polonia*, Suiza*, Croacia*, Holanda y Rusia.
  • Bombo 3: Portugal*, Turquía*, Dinamarca, Austria*, Suecia* y R. Checa*.
  • Bombo 4: ganador de la repesca 1 (Islandia, Bulgaria, Hungría o Rumanía), de la 2* (Bosnia, Eslovaquia, R. Irlanda o Irlanda del Norte), de la 3 (Escocia, Noruega, Serbia o Israel) y de la 4 (Georgia, Macedonia, kosovo o Bielorrusia)

* Posibles rivales de España, que ya sabe que estará en el grupo E y que jugará sus tres primeros partidos en Bilbao.