Tribunales

De la absolución a diez años de cárcel en Ourense por no auxiliar a su novia

Los forenses consideraron que la víctima falleció debido a una caída accidental, pero el acusado tenía la responsabilidad de ayudarla y su omisión derivó en la trágica muerte

OURENSE, 19/02/2024.- La Audiencia Provincial de Ourense sienta a la expareja de Nerea Añel y único acusado como autor de la muerte violenta de la joven de 26 años en un juicio con jurado popular este lunes en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo
Juicio por la muerte violenta de Nerea Añel en OurenseBrais LorenzoAgencia EFE

La Audiencia Provincial de Ourense ha impuesto una condena de 10 años de prisión al novio de Nerea Añel, la joven cuyo cuerpo fue hallado en el cauce de un río en Barbadás ocho meses después de su desaparición. El tribunal lo ha declarado culpable de homicidio por omisión.

Este nuevo fallo, dado a conocer este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), llega tras una anulación de la sentencia inicial en junio, cuando el TSXG determinó que la Audiencia, que había decretado la absolución, había emitido un fallo diferente al veredicto del jurado, que se había inclinado por la tesis de la acusación.

Por este motivo, el alto tribunal gallego había ordenado retrotraer las actuaciones al momento anterior a dictarse la resolución, para obtener otra setencia que fuese conforme al veredicto de culpabilidad emitido por el jurado. No en vano, el tribunal popular había entendido que el fallecimiento de la víctima se produjo por la omisión de auxilio del investigado.

Según la resolución, el magistrado presidente del Tribunal del Jurado declaró probado que el acusado estaba presente cuando la víctima, de 26 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico vertebral. En lugar de asistirla, el acusado optó por no intervenir, lo que el tribunal considera como la causa del fallecimiento de la mujer.

La decisión judicial se fundamenta en el veredicto del jurado, que coincide con la conclusión de los médicos forenses, quienes consideraron que la víctima murió debido a una caída accidental. Sin embargo, sostienen que el acusado tenía la responsabilidad de ayudarla, y su omisión resultó en la trágica muerte.

La sentencia, que aún no es firme, permite al acusado presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.