PSdeG
Besteiro liderará al PSOE gallego tras no haber más candidaturas
El político lucense se convertirá de nuevo en secretario general de los socialistas en la búsqueda de estabilidad tras la debacle electoral
El rumor comenzó a sonar al poco del batacazo electoral, ese que dejó a los socialistas gallegos con el peor resultado de su historia al bajar de 14 a 9 diputados. Era necesaria la estabilidad, no convenía, como había sucedido en otras ocasiones, cambiar de liderazgo.
Así lo dijeron líderes nacionales y locales de la formación, y así parece que va a suceder después de que hoy a las 15.00 horas finalizase el plazo para presentar candidaturas a la Secretaría General del PSdeG sin que nadie, más allá de José Ramón Gómez Besteiro, haya dado un paso al frente.
De este modo, el que fuera candidato de los socialistas en Galicia durante los últimos comicios se convertirá en el próximo secretario general del partido en la Comunidad, en sustitución de Valentín González Formoso, evitando así unas primarias que estaban previstas para el 7 de abril.
Ahora, el diputado lucense tendrá hasta las 12.00 horas del próximo 22 de marzo para reunir los avales necesarios para que su candidatura sea proclamad. Según el reglamento, estos deben alcanzar un mínimo del 6% del censo de militantes el PSdeG.
Cabe recordar que Besteiro ya lideró a los socialistas gallegos hace una década, entre 2013 y 2016, siendo entonces el único socialista que reunió los avales necesarios, toda vez que la otra persona que llegó al final del proceso, el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos de reunir la cifra mínima exigida.
En este escenario, y tras el pertinente plazo de recursos, tendrá lugar la proclamación definitiva de su candidatura, que podrá ser, a más tardar, el 26 de marzo.
A partir de ahí, el siguiente paso en la renovación del partido se dará con la celebración del Congreso Extraordinario tendrá lugar el sábado 27 de abril en Santiago de Compostela.
En esta cita deberá elegirse a la nueva ejecutiva que acompañará a Besteiro hasta la celebración del próximo congreso ordinario, que debería celebrarse a finales del 2025.
El pasado martes, cuando formalizó la presentación de su candidatura, el propio Besteiro se mostró partidario de un “equipo nuevo” descartando que ello supusiese “un desprecio” para los integrantes de la actual dirección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar