Cargando...

Sucesos

Detenidos los 6 miembros de un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre en A Coruña

Los arrestados habrían cometido al menos trece robos en zonas rurales de la provincia

La Guardia Civil detiene a los 6 miembros de un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre en varios puntos de la provincia de A Coruña. Guardia CivilEUROPAPRESS

La Guardia Civil ha desmantelado una banda criminal compuesta por seis hombres, de entre 24 y 31 años, especializada en el robo de cable de cobre en la provincia de A Coruña. A los detenidos se les atribuyen al menos trece delitos cometidos en diferentes municipios, en su mayoría en zonas boscosas y apartadas.

La operación, bautizada como Redcupru, comenzó el pasado 1 de mayo tras un robo en el tendido eléctrico en la localidad de Touro. Las pesquisas fueron llevadas a cabo por el equipo Roca de la Guardia Civil, con el apoyo de efectivos del puesto de Santiago. Gracias a su labor, los agentes lograron identificar a los integrantes del grupo y reconstruir su modus operandi, basado en una gran movilidad y organización.

Con base en Santiago, donde dormían en el interior de vehículos, los sospechosos se desplazaban a diario a diferentes zonas de la provincia para planificar sus golpes. Buscaban siempre tramos de tendido telefónico situados junto a carreteras secundarias, preferiblemente en zonas de difícil acceso.

El grupo, que funcionaba de forma jerárquica, operaba con dos vehículos: uno actuaba como "lanzadera", anticipándose al trayecto del segundo para alertar sobre posibles controles policiales. El segundo vehículo, una furgoneta de alquiler sin conductor, transportaba al equipo encargado de cometer los robos, que siempre se producían de noche.

Ya en el lugar, cortaban los cables en tramos de dos o tres metros, los cargaban en la furgoneta y huían por vías rápidas hasta su escondite. Cambiaban con frecuencia de ubicación y vehículos para evitar ser detectados.

Las investigaciones permitieron a la Guardia Civil anticiparse a su próximo movimiento. Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia que culminó con la detención de los seis integrantes en el peaje de la AP-9 en Sigüeiro (Oroso). En los registros de los vehículos encontraron más de tres toneladas de cable sustraído, herramientas de corte, guantes y ropa oscura.

Los arrestados están acusados de 13 delitos de robo, uno de pertenencia a grupo criminal, otro de estragos y uno de apropiación indebida. Todo el material fue intervenido, al igual que los dos vehículos utilizados en los robos. El cable fue devuelto a Telefónica España.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Ordes. Según recoge Europa Press, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.