
Ferrol
La fragata 'Cristóbal Colón' regresa a Ferrol tras su misión en el Mediterráneo con la OTAN
Tras casi cuatro meses de intensa misión, la embarcación ha vuelto a su base en el Arsenal Militar de Ferrol, donde fue recibida por familiares y amigos

El regreso de la fragata 'Cristóbal Colón' al Arsenal Militar de Ferrol ayer domingo puso fin a una misión que la ha mantenido desplegada durante 115 días, participando en la operación disuasoria Noble Shield de la OTAN. Durante este tiempo, la fragata navegó más de 21.000 millas, recorriendo aguas del Mediterráneo, y recalando en puertos de Grecia, Italia, Turquía y Portugal.
La unidad, que formó parte de la SNMG-2 (Agrupación Naval Permanente de la OTAN), ha sido recibida con emoción en el muelle número tres de Ferrol, en un acto presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela. La ceremonia fue un reencuentro lleno de emoción, especialmente para las 230 personas que componen la dotación del buque, de las cuales 36 son mujeres, quienes fueron recibidas por sus familiares y allegados, a pocos días de las celebraciones navideñas.
La misión de la fragata se enmarca en el refuerzo de la presencia militar de la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Como parte de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, la 'Cristóbal Colón' desempeñó un papel clave en la disuasión y la defensa colectiva de la Alianza Atlántica. Según informó la Armada, con este despliegue España y la Armada han reforzado su compromiso con la OTAN y su solidaridad con los países miembros de la Alianza.
A lo largo de estos meses, la fragata ha sido comandada por el capitán de fragata Juan Carlos Prada, quien asumió la responsabilidad de la unidad tras una destacada carrera en la Armada, con experiencias previas en otros buques y unidades. La 'Cristóbal Colón', que pertenece a la 31ª Escuadrilla de Superficie con base en Ferrol, fue construida en los astilleros de Navantia en la misma ciudad y entró en servicio en 2012. Esta fragata es la quinta de la serie F-100, clase Álvaro de Bazán, una de las más avanzadas en la flota de la Armada Española.
Con este regreso, la fragata 'Cristóbal Colón' vuelve a casa tras un destacado despliegue, reforzando la presencia de España en el Mediterráneo y reafirmando el papel de la Armada Española en la protección y seguridad colectiva de la OTAN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar