
Guardia Civil
Incautan en A Coruña más de 1.000 punteros láser ilegales que podían poner en peligro la salud pública
Los dispositivos, además de ser ilegales, pueden causar graves daños, como lesiones oculares irreversibles, si no se utilizan correctamente

La Guardia Civil de A Coruña ha lanzado una operación contra el comercio de productos ilegales, logrando incautar 1.006 punteros láser que incumplían la normativa de seguridad y representaban un riesgo para la salud.
Los dispositivos, procedentes de terceros países, fueron encontrados en dos establecimientos comerciales durante una inspección realizada por la Patrulla Fiscal y de Fronteras.
Según informa el Instituto Armado, los agentes detectaron "una gran cantidad" de punteros láser con una potencia superior a la máxima permitida por la legislación española, lo que los convierte en productos cuya venta está prohibida. Estos dispositivos, además de ser ilegales, pueden causar graves daños, como lesiones oculares irreversibles, si no se utilizan correctamente.
Sin documentación ni control
Durante la inspección, los responsables de los locales no pudieron presentar las facturas de compra ni la documentación que acreditara la legalidad de la importación de los productos.
En total, se incautaron 972 punteros láser en uno de los establecimientos y 34 en el otro. La Guardia Civil levantó las correspondientes acta-denuncias por infracciones relacionadas con la Ley de Represión del Contrabando.
Este tipo de dispositivos, altamente peligrosos si superan los límites de potencia establecidos, representan una amenaza no solo para quienes los utilizan, sino también para la seguridad pública. La legislación comunitaria es clara en la necesidad de regular su comercialización para evitar daños a la salud y posibles incidentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar