Alta velocidad
Mal estreno de los Avril: el primer tren se para a escasos metros de la estación de Ourense
Tras una hora y media detenido con 500 personas dentro, el convoy ha sido remolcado por un Alvia, modelo al que viene a sustituir
La jornada estaba marcada en negrita en el calendario de la alta velocidad gallega. Tras numerosas promesas incumplidas, que derivaron en más de dos años de retrasos, los ya famosos trenes Avril, llamados a llevar la alta velocidad de las ciudades del Eje Atlántico gallego hasta Madrid, se estrenaban hoy en la Comunidad. Este primer viaje, sin embargo, no ha arrancado con buen pie.
Una incidencia técnica dejaba parado más de hora y media el convoy a escasos metros de la estación de Ourense. El tren había salido de Vigo minutos antes de las 09.30 horas con 500 pasajeros a bordo, y se dirigía a la ciudad de las Burgas tras pasar por Santiago. Sin embargo, algo provocó su detención sobre las 11.10 horas.
A partir de ahí, la megafonía avisó de una incidencia técnica, y se trató de que volviese la electricidad al tren, con varios intentos, sin lograr reactivar un convoy que ha permanecido varado casi hasta las 12.50 horas cuando, paradójicamente, ha sido remolcado por un Alvia, el modelo que viene a sustituir.
Ventajas de los Avril
Estos nuevos trenes tienen más plazas y conectan destinos nuevos para la alta velocidad, como Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Además de prestar servicio en Galicia y Asturias, los nuevos vehículos de Talgo se han incorporado también a otros trayectos de alta velocidad en España.
Los Avril pueden circular a 300 kilómetros por hora tanto en vías de ancho internacional como en las de ancho ibérico, una versatilidad que hace única en el mundo la tecnología de Talgo.
En concreto, para el corredor noroeste están previstas cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) en los enlaces con Galicia (Madrid-Vigo y Madrid-A Coruña) y otras tantas en la relación con Asturias, una de ellas con prolongación hasta la Comunidad Valenciana (Gijón-Madrid y Gijón-Castellón).
El AVE a Galicia permite desde hoy que viajeros con origen y destino Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa tengan una nueva conexión directa con Madrid en alta velocidad, que hasta ahora solo llegaba a Ourense.
Con la incorporación de estos trenes, Renfe pasa a ofrecer más de 39.000 plazas semanales en los servicios de alta velocidad (14.000 de AVE, nuevas, y el resto de Alvia) que conectan Galicia y Madrid.
Las frecuencias se irán adaptando a la demanda y se rematarán cuando finalicen en julio las obras en la estación Madrid-Chamartín, lo que permitirá a la operadora disponer de más 'surcos' (derechos de viaje) de alta velocidad.
Será también el momento para lanzar el servicio a esas comunidades de los AVLO, el segmento de bajo coste de Renfe, según ha explicado en repetidas ocasiones el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La incorporación a la flota de estos trenes permitirá a Renfe reasignar convoyes y ampliar sus servicios en nueve comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón), en las que ofrecerá más de 20.000 nuevas plazas semanales.
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