Tribunales

Nuevos testimonios incriminan a dos de los acusados en el caso Samuel Luiz

Un testigo sitúa a un tercer implicado “cargando la pierna” para “dar una patada” mientras que otro afirma haber escuchado un “te voy a matar maricón de mierda”

En el juicio por la paliza mortal a Samuel Luiz, ocurrida la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña, varios amigos de los acusados han situado hoy a dos de ellos, Diego M.M. y Alejandro F.G., participando en la agresión.

En este sentido, uno de los testigos, en declaraciones recogidas por Europa Press, afirmó haber visto a Kaio A.S.C. “cargando la pierna con intención de dar una patada”, aunque no pudo confirmar si el golpe impactó, situación que también describió otro testigo, que mencionó haber percibido “movimientos” similares. Este testigo también recordó peleas anteriores de los acusados, aunque no con tanta gente ni con la violencia vista ese día.

En su relato, el testigo corroboró que Diego M.M. inició la agresión tras pensar que Samuel lo estaba grabando. Además, explicó que Catherine S.B., la entonces novia de Diego, agarró a la amiga de Samuel para apartarla cuando intentaba ayudarlo, diciéndole “no pintas nada”, aunque atribuyó ese gesto a que Catherine intentaba llegar a su pareja. El testigo también cree haber escuchado a Catherine decir “para, para”.

Asimismo, este testimonió añadió que vio a Alejandro F.G. sujetar a Samuel por detrás y por el cuello, en línea con lo mencionado por otros acusados, aunque no lo vio golpearlo. Ni él ni otro testigo que declaró después pudieron confirmar si Alejandro M.R. estuvo en el lugar de la pelea.

Respecto a Kaio A.S.C., el testigo afirmó que lo vio corriendo hacia la víctima, con la intención de propinarle una patada, pero no si llegó a hacerlo. Según explicó, intentó intervenir, pero decidió alejarse al ver que no podía hacer nada.

"Lanzando puñetazos y patadas"

Asimismo, otro testigo describió que vio a Diego M.M. “lanzando puñetazos y patadas” y a Alejandro F.G. sujetando a la víctima por el cuello. También corroboró que posteriormente hubo una persecución. “Vi a gente corriendo y cuando llegué, Samuel ya estaba en el suelo”, mencionó, describiendo una multitud de más de diez personas.

Una testigo, que en ese momento era pareja de Kaio, señaló que no vio a Alejandro M.R. y sí a Diego M.M., Alejandro F.G. y a un menor, ya condenado por estos hechos, golpeando a la víctima. Dijo que cuando Samuel cayó al suelo, Alejandro F.G. intentó seguir golpeándolo, pero uno de los senegaleses que intentaron socorrer a Samuel lo impidió. También recordó decirle a Kaio que no se involucrara en la pelea cuando Samuel ya estaba desplomado, momento en el que le pareció que “lo habían matado”.

Sobre el encuentro posterior en el parque, la testigo dijo que cree que Kaio preguntó qué había pasado, pero no lo vio robar el teléfono de la víctima, un robo que le implica una solicitud de pena de 27 años de prisión frente a los 22 a los que se enfrentan otros dos acusados por asesinato con alevosía.

“Maricón de mierda”

Para otros dos, la petición se sitúa en 25 años de cárcel al aplicarse la agravante de discriminación por orientación sexual.

En este contexto, durante la jornada de hoy otro de los testigos declaraba haber escuchado a Diego M.M. gritar “te voy a matar maricón de mierda”, mientras describía un ambiente caótico y a los acusados “embriagados”.

Asimismo, este testimonio, “conocido” de los acusados, también mencionó que Alejandro M.R. le comentó que había tenido un altercado con “un negro”, después de que varios senegaleses trataran de ayudar a Samuel en medio del tumulto.