Financiación autonómica

Pontón insiste en pedir un “tratamiento singular” para Galicia en financiación

Considera que de las comunidades históricas es “quien más lo necesita” y que el País Vasco ya cuenta con un cupo que le permite recaudar y decidir

Pontón, hoy, en la presentación de la nueva marca de Galiza Nova.
Pontón, hoy, en la presentación de la nueva marca de Galiza Nova.BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pronunciarse hoy sobre el sistema de financiación. Un marco en el que, ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha acusado a la Xunta de defender los intereses del PP y ha defendido para Galicia un "tratamiento singular" en materia de financiación autonómica, como las otras "nacionalidades históricas".

“Si el resto de nacionalidades históricas van a caminar hacia tener un estatus singular, creemos que Galicia es quien más lo necesita”, ha afirmado la nacionalista.

En sus declaraciones, Pontón ha recordado que el País Vasco ya cuenta con un cupo que le permite recaudar y decidir sobre sus impuestos, una fórmula que Cataluña también está poniendo sobre la mesa.

“Si alguien necesita un tratamiento singular y mejorar su posición, esa es Galicia y creo que es la posición que habría que defender”, ha incidido Pontón, que ha apelado a una posición ambiciosa” que permita a los gallegos y gallegas “tener más recursos para atender las necesidades” de la sanidad, de la dependencia, del cuidado del medio o de todo lo que tiene que ver con mejorar el empleo.

“Lamentablemente lo que tenemos es a un Partido Popular que está en la Xunta no para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas, sino los de su partido desde las directrices que le mandan desde la calle Génova”, ha arremetido.

Un “debate clave”

La líder de la formación nacionalista gallega ha advertido de que en “un debate clave para el futuro” como el de la financiación autonómica “no se puede permitir que Galicia se quede atrás”.

Sobre esta base, Pontón ha vuelto a cargar contra el PP, al que ha acusado de haber realizado “ciertas alianzas con otras comunidades que defienden criterios que son opuestos a los que le puede interesar a Galicia”.

En este marco, ha interpretado que a Castilla y León, por ejemplo, el criterio de la dispersión geográfica no le resulta de interés. “Es, por lo tanto, una contradicción que tengamos un Gobierno que no es capaz de defender los intereses de nuestro país”, ha concluido.

Renovación del logotipo de Galiza Nova

Pontón ha realizado estas declaraciones en un acto de Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, que ha presentado este lunes en Vigo su nueva imagen visual para “adaptarse a los tiempos de hoy” y continuar lo que han definido como un cambio “imparable” para Galicia que será liderado por los nacionalistas.

Galiza Nova, joven cantera del nacionalismo gallego que exige a sus miembros hablar gallego y promueve la independencia de la Comunidad, ha reivindicado su “lucha diaria” para conseguir una sociedad mejor, instando a sus afiliados a seguir trabajando para lograr sus objetivos y situar al BNG al frente de la Xunta.

Ana Pontón fue la encargada de cerrar el acto, destacando a Galiza Nova como una “pieza fundamental del nacionalismo” y solicitando a los militantes que traten de sumar a más jóvenes a este proyecto.

Siempre somos militantes de Galiza Nova. Yo fui, soy y seré siempre militante de esta organización”, ha añadido, asegurando que el BNG confía mucho en los jóvenes, ya que “buscan un futuro” en Galicia.