Medioambiente

Rueda, sobre Altri: “Escucharemos a los técnicos”

El presidente achaca al BNG su “demagogia” e “incoherencia” mientras que los nacionalistas califican el proyecto como “bomba ambiental que no quieren en Portugal”

Imagen de la cámara gallega esta mañana.
Imagen de la cámara gallega esta mañana. Parlamento de Galicia

Hace meses que el proyecto de Altri se enfoca más desde una perspectiva política que técnica o ambiental. Un escenario que viene cambiando, de modo cada vez más plausible, desde las últimas elecciones autonómicas.

Antes, hace no tanto, en febrero de 2022, el Parlamento gallego aprobaba por unanimidad la instalación de la planta de fibras textiles de Altri en la provincia de Lugo. Hoy, algo más de dos años después, Altri sigue ocupando debates parlamentarios, pero en ellos la oposición ya no defiende la iniciativa, sino que la condena de modo vehemente.

Basta con ver alguna de las declaraciones de la portavoz nacionalista, Ana Pontón, en la sesión de control al Gobierno vivida esta mañana en el Parlamento de Galicia. “Una multinacional portuguesa de ganchete”; “vergüenza ajena”; “bochornoso; “una celulosa, una bomba ambiental, que no quieren en Portugal” han sido algunas de las frases sobre Altri que ha dejado la líder del BNG.

Ataques que han tenido su réplica en el presidente, Alfonso Rueda, que, una vez más, se ha remitido al criterio de los técnicos: “Vamos a escuchar a los técnicos, confío en lo que me digan”.

Un marco sobre el que el titular del Ejecutivo autonómico ha incidido, también, en el “mensaje de tranquilidad” sobre el proyecto que viene repitiendo durante las últimas semanas: “La Xunta no autorizará nada que no cumpla escrupulosamente todos los criterios”.

“Pasaron las elecciones”

Asimismo, Rueda ha echado en cara a Pontón su cambio de postura en este tema, algo que ha vinculado, de nuevo, a la consecución de una nueva mayoría absoluta por parte del PP el pasado mes de febrero.

“Lo único que ha cambiado es que pasaron las elecciones autonómicas”, ha sostenido el presidente gallego antes de echar en cara la “tergiversación de datos” y el “engaño” a los gallegos que, indica, está impulsando la oposición.

En este marco, el mandatario autonómico ha lamentado que Pontón se erija en defensora de los funcionarios gallegos al tiempo que luego no es capaz de respetar lo que puedan decir los técnicos en “un análisis objetivo”.

Rueda ha advertido también que “no permitirá” que el futuro industrial de Galicia “lo intenten decidir, como siempre quieren pero nunca consiguen, el BNG y sus organizaciones satélites”.

Además, el presidente gallego ha aprovechado su intervención para leer un fragmento de una carta que años atrás dirigió el exalcalde de Ribadeo Fernando Suárez (BNG), cuando aún era regidor, en la que ofrecía el municipio como sede del proyecto de Altri.