Pactos políticos

Rueda sitúa el acuerdo PSOE-Bildu en Pamplona y la ley de amnistía entre "los pactos que no nos querían contar"

El jefe del ejecutivo gallego recuerda que la tramitación de la nueva norma "va a situar a presidentes de comunidades autónomas por encima de la ley", contando con el apoyo del "tripartido de oposición de Galicia: Sumar, Bloque y PSOE"

Rueda, hoy, visitando la nueva sedel del Grupo Oesía, en Nigrán (Pontevedra).
Rueda, hoy, visitando la nueva sedel del Grupo Oesía, en Nigrán (Pontevedra). Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acudía esta mañana, acompañado por la consellería de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, a la inauguración de la nueva sede del Grupo Oesía en las instalaciones de Zona Franca en Nigrán (Pontevedra). Un lugar en el que, una jornada más, el jefe del ejecutivo autonómico ha valorado el panorama político nacional, en concreto, la moción de censura planteada por PSOE y Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y el inicio de la tramitación de la ley de amnistía. Hechos que, el propio Rueda, enmarca entre "los pactos que no nos querían contar".

"Se van cumpliendo todos esos pactos que no nos querían contar, pero que al final se descubren. La primera preocupación del nuevo Gobierno, del presidente del Gobierno recién investido, es empezar a pagar esas deudas contraídas, que además ya le están pasando al cobro de modo muy rápido", ha enfatizado Rueda.

A este respecto, el presidente gallego ha criticado el inicio de la tramitación de la ley de amnistía, al suponer esta una "enorme desigualdad". No en vano, explica, la norma supondrá que, en una serie de comunidades autónomas, "los políticos se coloquen por encima de la ley".

Un escenario con el que Rueda se ha mostrado muy preocupado, y sobre el que, recuerda, está a favor "el tripartito de oposición que tenemos en Galicia: Sumar, Bloque y PSOE", que han defendido el inicio de la tramitación de la norma.

"Que todo el mundo tome nota"

Alfonso Rueda ha valorado también el pacto entre PSOE y EH-Bildu para impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, desalojando así a UPN. Un acuerdo, reitera, que pone de manifiesto esos "pactos que no nos querían contar", como el alcanzado con el partido vasco para la investidura de Pedro Sánchez.

"Que todo el mundo tome nota. El Partido Socialista, con tal de colocar a Pedro Sánchez nuevamente como presidente del Gobierno, es capaz de dar a un partido como Bildu una alcaldía que hasta ahora estaba siendo ostentada por un partido absolutamente constitucionalista", ha advertido el titular del ejecutivo gallego, que lamenta el deterioro de los "valores de la igualdad, que no son los que defienden" los partidos que impulsan la moción: "Bildu, que ya lo conocemos todos, y el PSOE, al que cada vez vamos conociendo más".