Crisis migratoria

Rueda, sobre Vox: “Cuanto menos se gobierne con extremismos, mejor”

Sostiene que “no tiene ningún sentido” la postura de los de Abascal de romper pactos autonómicos porque el PP busca “ser solidario y reclamar planificación”

La polémica desatada en el conjunto de España ante la situación de los menores migrantes, abordada ayer en la Conferencia Sectorial entre el Gobierno central y representantes de las distintas comunidades autónomas que se celebró ayer en Tenerife, ha quedado, casi, en un segundo plano ante la decisión de Vox de dar por rotos sus pactos autonómicos de Gobierno con el PP después de que los populares aceptasen dar cabida a estos menores en las regiones en las que gobiernan.

A la situación se ha referido hoy el presidente gallego, Alfonso Rueda, que no ha dudado en subrayar que el planteamiento de los de Abascal “no tiene ningún sentido”, paso previo a afirmar que “cuanto menos se gobierno con extremismos, mejor”.

“No tiene ningún sentido y demuestra, una vez más, que cuanto menos se gobierne con estos mismos, en mi opinión, mejor”, ha incidido el titular del Ejecutivo gallego, que ha defendido que los Gobierno autonómicos del Partido Popular buscan “ser solidarios y reclamar una planificación de la política migratoria en el Gobierno de España”.

Rueda ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado por la problemática durante un acto en Santiago de Compostela. En días previos, el propio presidente gallego ha defendido la acogida de estos menores por una cuestión de solidaridad, si bien planteaba también la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez otorgase financiación al ser el Gobierno central el responsable de las políticas migratorias.

Sobre esta base, y ante la situación derivado de los pactos con Vox, puestos en entredicho por los de Abascal, Rueda ha indicado que “parece que las decisiones son diferentes según los gobiernos”, y no ha dudado en celebrar que Galicia no se encuentre en la misma situación.

“Eso habla mucho del sentidiño de los gallegos y de evitar los extremismos que a veces llevan a estas situaciones que no tienen mucho sentido”, ha manifestado el mandatario gallego.

“Viendo desde fuera, entre comillas, esta situación, no tiene ningún sentido que ser solidarios, reclamar una planificación de la política migratoria en el Gobierno de España y aceptar la propuesta de número de acogimiento que se hizo en la Conferencia Sectorial, sirva como argumento para romper gobiernos”, ha enfatizado Rueda.

Pactos legítimos

En este contexto, y cuestionado por la utilidad o legitimidad de los pactos con Vox, el presidente gallego ha defendido los mismos toda vez que estos acuerdos se adoptaron para poder tener gobiernos en esas autonomías.

“Creo que fue absolutamente legítimo, pero después, una vez que los gobiernos están conformados, tienen que funcionar adecuadamente y, en esta decisión concreta que es de la que estoy hablando, creo que sinceramente Vox no está acertando”, ha resaltado.

Asimismo, Rueda ha defendido también la actuación que están llevando a cabo sus homólogos, asegurado que los presidentes autonómicos del PP están “actuando de una forma acertada, solidaria y correcta”.

Ley de Extranjería

Por último, Rueda se ha referido a la petición del PSOE para reformar la Ley de Extranjería, señalando que si los socialistas quieren que se pacte la reforma tienen la obligación de “hacer las cosas bien”.

Que ayer se nos diese prácticamente sin tiempo en la Conferencia Sectorial, con muy pocas horas, un tema tan complejo, demuestra que lo que quieren es hacer política de muy corto plazo y no llegar a acuerdos”, ha sostenido.

En esta línea, el presidente gallego ha reclamado la necesidad de disponer de tiempo y de planificar los posibles cambios que se planteen, para después llegar a acuerdos tras escuchar a todas las partes. Algo que, apunta, “no pasa por entregar el texto que se pretende aprobar con apenas unas horas antes”.