Cargando...

Transportes

La Xunta acusa al Gobierno de “tapar el caos ferroviario” en Galicia con anuncios “insuficientes”

Diego Calvo denuncia la falta de planificación y transparencia del Ejecutivo central

La Xunta acusa al Gobierno de “tapar el caos ferroviario” en Galicia con anuncios “insuficientes” EUROPAPRESS

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acusó al Ejecutivo estatal de intentar “tapar el caos y los incidentes” que sufre el servicio de trenes en la comunidad con anuncios que califica de “insuficientes” y “falta de seriedad”.

En una intervención marcada por el tono crítico, Calvo puso el foco en las carencias que los usuarios del tren en Galicia sufren a diario: retrasos, falta de revisores, problemas constantes en la venta de billetes y una preocupante ausencia de interlocución directa entre Renfe y el Gobierno gallego. “Siempre nos enteramos de las novedades por lo que aparece en los medios de comunicación”, lamentó el conselleiro, quien también reclamó una respuesta formal sobre la petición reiterada de establecer un canal de comunicación oficial entre ambas administraciones.

Uno de los aspectos que más indignación ha generado en la Xunta es la diferencia en la venta anticipada de billetes con respecto a otras rutas del país. “Mientras ya se pueden adquirir billetes de Madrid a Barcelona hasta diciembre, en Galicia tenemos que esperar al 9 de junio para poder comprar los que llegan hasta octubre”, criticó Calvo, calificando esta situación de “incomprensible”. Además, denunció que ni siquiera se ha concretado el día exacto en que comenzará la venta, limitándose el Gobierno a decir que será “próximamente”.

El anuncio del Ministerio de Transportes sobre un refuerzo estival en las conexiones Galicia-Madrid tampoco ha convencido al Ejecutivo autonómico. Según Calvo, las 11 frecuencias diarias comunicadas “no suponen ninguna novedad” respecto al operativo que ya se puso en marcha el año pasado por estas mismas fechas. Tampoco, sostiene, se ha aclarado en qué trayectos y horarios se incrementarán las plazas ni si eso implicará mejoras reales en los tiempos de viaje.

A ello suma otra incógnita: el precio. La Xunta exige que el Ministerio confirme si estas nuevas frecuencias irán acompañadas de un aumento en las tarifas, algo que no se ha especificado.